• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Deben elegirse 109 diputados de la Asamblea Nacional, donde solo existe una representatividad de 24 escaños obligatorios para mujeres.

Deben elegirse 109 diputados de la Asamblea Nacional, donde solo existe una representatividad de 24 escaños obligatorios para mujeres. | Foto: @FEscrutinio

Publicado 8 enero 2023



Blogs


El horario establecido para la apertura y cierre de los colegios electorales es desde las 07H00 hora local hasta las 16H00 hora local.

Las elecciones parlamentarias transcurrieron este domingo en Benín con la particularidad de un regreso a las papeletas electorales de la oposición, la cual no participó en los anteriores comicios parlamentarios de 2019.

LEA TAMBIÉN: 

Primera Conferencia Tricontinental: Un hito de solidaridad

Alrededor de 6,6 millones de electores estuvieron convocados a dicho proceso, con la habilitación de 8.000 centros de votación para elegir a los 109 diputados de la Asamblea Nacional, donde solo existe una representatividad de 24 escaños obligatorios para mujeres.

El horario establecido para la apertura y cierre de los colegios electorales es desde las 07H00 hora local hasta las 16H00 hora local, donde siete partidos políticos participan en dicho proceso.

De esos partidos tres son opositores, y esto ha puesto fin a una prohibición de facto que imposibilitó a la oposición postularse en las elecciones parlamentarias del 28 de abril de 2019. En dicha votación solo participó la Unión Progresista (UP, bautizada después como Unión Progresista por la Renovación, UPR) y el Bloque Republicano (BR).

Los Demócratas (LD), catalogada como la principal fuerza política de oposición y liderada por el expresidente Thomas Boni Yayi (2006-2016) es uno de los partidos opositores que se postularon, aunque plataformas locales identificaron que las principales figuras de la oposición están detenidas o en el exilio.

En las elecciones generales de 2026  el actual presidente de la nación, Patrice Talon, deberá abandonar el poder una vez cumplidos sus dos mandatos constitucionales de cinco años.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.