• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La sismicidad en Paraguay es poco frecuente, pero normal, aunque en el pasado se registraron sismos con magnitudes mayores a 5.

La sismicidad en Paraguay es poco frecuente, pero normal, aunque en el pasado se registraron sismos con magnitudes mayores a 5. | Foto: EFE

Publicado 31 marzo 2022



Blogs


Lambaré, Villa Elisa, San Antonio, Limpio, Fernando de la Mora y Ñemby fueron las localidades afectadas por el sismo.

Un temblor de magnitud 3.5 fue sentido en la noche de este miércoles en Asunción y otras ciudades de Paraguay, sin que se registraran víctimas o daños, informó el Departamento de Sismología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). 

LEA TAMBIÉN:

Temporal deja tres fallecidos y destrozos en Paraguay

De acuerdo con el director del Laboratorio de Sismología de la Facultad, Rafael Fugarazzo, este temblor, que se originó a una profundidad de 10 kilómetros, tuvo epicentro en el bajo Chaco Paraguayo, cerca de la frontera con Argentina, a 85 kilómetros de Asunción, la capital del país.

La organización Volcano Discovery indicó que se registraron temblores de tierra, posiblemente por la actividad sísmica a las 20:56 (00:56 GMT del jueves) cerca de Asunción. La aplicación de sistema de alerta sísmica especial para Chile también detectó esta actividad sísmica en la zona paraguaya.

En redes sociales, los ciudadanos reportaron la percepción de un leve temblor en varios sitios del país. Entre las localidades impactadas estuvieron Lambaré, Villa Elisa, San Antonio, Limpio, Fernando de la Mora, Ñemby y en otras ciudades.

Los usuarios resaltaron que el temblor se sintió con más intensidad en los edificios. Vidrios de las ventanas se rompieron en muchos lugares. 

Fugarazzo comentó que los temblores que suelen percibirse en el país son coletazos que ocurren en la Argentina. “Nosotros tenemos que ver cuánto fue el sismo que hubo en Argentina y hacer una macrosísmica para ver qué realmente se movió, la mesa, los vidrios, un montón de estudios en campo para saber cuánto se sintió. Si ocurrió en Paraguay fue un intraplaca, hay muchas clases de sismos”, dijo a medios locales.

En San José Jáchal, Argentina, se registró un sismo que tuvo magnitud de 4.3 y profundidad de 126 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). En Atacama también se reportó un temblor de 5.2 durante la noche de este miércoles.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.