• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El alcalde de la comuna Cité Soleil, Joël Janéus, indicó que la mayoría de heridos son miembros de la población que huían de los combates.

El alcalde de la comuna Cité Soleil, Joël Janéus, indicó que la mayoría de heridos son miembros de la población que huían de los combates. | Foto: PL

Publicado 11 julio 2022



Blogs


La zona ha sufrido un repunte de la violencia desde el pasado viernes, cuando los integrantes del G9 atacaron a bandas rivales

 

El alcalde de la comuna Cité Soleil, en la capital haitiana de Puerto Príncipe, Joël Janéus, reportó este lunes más de 50 muertos y al menos un centenar de heridos como consecuencia del enfrentamiento entre pandillas armadas, iniciado el pasado viernes.

LEA TAMBIÉN:
Rinden tributo en Haití a presidente asesinado Jovenel Moïse

Janéus informó, citado por el medio Le Nouvelliste, que "el número ha aumentado. Hay al menos 52 muertos, incluidos unos 40 en los campamentos de los grupos enfrentados, G-9 y G-Pep”. Además, aseveró que entre los fallecidos están jóvenes que no tenían ningún vínculo con las pandillas.

Sobre la cifra de heridos, hasta el momento, indicó que ascendió a 110 y que "la mayoría son miembros de la población que huían de los combates”. El funcionario añadió que varios heridos están en estado grave.

“La comuna no tiene policías, ni juzgado de paz. El Estado debe volver, debemos implementar proyectos para dar alternativas a estos jóvenes que se matan unos a otros”, alertó la autoridad.

El alcalde añadió que los vecinos de la aldea reportan afectaciones en el servicio del agua, así como de varios productos de la canasta básica familiar.

Ante la situación, la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh) lamentó estos enésimos enfrentamientos entre bandas armadas que causaron terror en las áreas de Bas Delmas, Croix-des-Missions, Santo, Tabarre, así como en la comuna de Cité Soleil.

“Hacemos un llamado a todos los individuos armados para que detengan de inmediato sus actos de violencia, para permitir el paso libre a los servicios médicos de emergencia y alentamos a las autoridades nacionales a garantizar la protección de la población civil”, indicó el organismo.

La guerra de pandillas se ha intensificado en Haití durante los últimos meses, los enfrentamientos han dejado por el momento unos 200 muertos, la mitad de ellos civiles, y más de 30.000 desplazados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.