• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En rechazo a críticas a su arremetida contra las pandillas, el mandatario salvadoreño insistió que "está a punto de ganar" lo que calificó como "guerra", algo que llegó a considerar "una oportunidad única".

En rechazo a críticas a su arremetida contra las pandillas, el mandatario salvadoreño insistió que "está a punto de ganar" lo que calificó como "guerra", algo que llegó a considerar "una oportunidad única". | Foto: EFE

Publicado 2 junio 2022



Blogs


El régimen de excepción vulnera distintos principios de derecho, según la Universidad Centroamericana, de San Salvador.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, volvió a justificar este miércoles la persistencia del régimen de excepción, recién prorrogado por segunda vez en la Asamblea Legislativa, bajo el cual han sido encarceladas hasta el momento unas 36.000 personas y que está en entredicho, de acuerdo a estudios de instituciones universitarias y movimientos sociales.

LEA TAMBIÉN: 

Protestan contra posible reelección de Bukele en El Salvador

El mandatario salvadoreño, en respuesta a las críticas a sus medidas de seguridad, insistió en varias ocasiones durante su discurso que "está a punto de ganar" lo que calificó de nuevo de "guerra", algo que llegó a considerar "una oportunidad única".

En el discurso en ocasión de su tercer año de Gobierno, Bukele no mencionó temas económicos, de salud e inversión pública a pesar de aspectos recientes como la caída del precio del bitcóin y la reducción en la calificación crediticia del país.

Bukele reforzó su posición sobre la seguridad en medio de datos que muestran que bajo el contexto del Estado de Excepción, poco más de 36.000 personas fueron arrestadas, con un promedio diario de 504, entre ellos 1.080 niñas, niños y adolescentes.

A partir de ello se registraron, en el primer mes, 338 denuncias de violaciones a los derechos humanos, según fuentes oficiales del Observatorio Universitario de Derechos Humanos (OUDH) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, de San Salvador.

Asimismo, denuncian la muerte de 340 víctimas identificadas por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos de El Salvador, más otras 153 víctimas reconocidas a través del monitoreo de medios locales. Sin embargo, Bukele en su discurso solo habló de los días que llamó "sin homicidios".

El presidente volvió a menospreciar los Acuerdos de Paz, relacionándolos a un pacto entre fuerzas externas que no beneficiaron a la población: “Por primera vez empezamos a vivir y sentir la verdadera paz, no la de 1992, no la que negociaron a costa del futuro y la vida de los salvadoreños”, dijo.

Este miércoles Bukele cumplió tres años de su toma de posesión, en un contexto en el cual transcurre el tercer mes del régimen de excepción.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.