• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Un grupo de personas asistieron al cementerio de Berlín con coronas de crisantemos y claveles rojos, en vísperas del centenario del asesinato de Rosa Luxemburgo.

Un grupo de personas asistieron al cementerio de Berlín con coronas de crisantemos y claveles rojos, en vísperas del centenario del asesinato de Rosa Luxemburgo. | Foto: EFE

Publicado 14 enero 2019



Blogs


La feminista y revolucionaria, fue defensora de la democracia y es considerada como la dirigente marxista más importante de la historia.

En víspera del centenario de la muerte de Rosa Luxemburgo, la izquierda de Alemania rindió un homenaje este domingo en el cementerio de Berlín, donde descansa el cuerpo de la luchadora en a una de las figuras más históricas del marxismo.

La conmemoración reunió a miles de personas, incluyendo a los máximos dirigentes la coalición izquierdista Die Linke.

Simultáneamente un grupo de personas, desfilaron en Berlín contra la desaparición de los derechos democráticos y el crecimiento del peligro fascista.

 

Asimismo, se rindió un reconocimiento a Karl Liebknecht quien, junto a Luxemburgo, cofundó la Liga Espartaquista y el Partido Comunista de Alemania.

Para conmemorar el centenario del asesinato de Luxemburgo, se han organizado varias actividades por parte de los pueblos del mundo, pese a los intentos de la derecha local de prohibir las manifestaciones.

¿Quién fue Rosa Luxemburgo?

Rosa Luxemburgo es una de las más grandes revolucionarias y feministas del siglo XX, cofundadora del Partido Comunista de Alemania; símbolo de la lucha obrera y feminista en Europa y el mundo.

"Quien es feminista y no es de izquierda, carece de estrategia. Quien es de izquierda y no es feminista, carece de profundidad", es una de las frases que estampas sus obras.

Funeral de Rosa Luxemburgo | Getty Images


En enero de 1919, Rosa participó en una huelga general en Berlín, con la intención de seguir los pasos del pueblo ruso y llevar a cabo una Revolución. Sin embargo, los participantes del llamado "Levantamiento Espartaquista", fueron reprimidas. Rosa y Karl fueron detenidos, torturados y asesinados. 

"Mañana la revolución se levantará vibrante y anunciará con su fanfarria, para terror de ustedes: ¡Yo fui, yo soy y yo seré!", fueron algunas de las últimas palabras que la revolucionaria escribió en sus textos.

>> Cinco datos importantes de la vida de Rosa Luxemburgo


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.