• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde este domingo se suceden numerosos actos de recordación a las trágicas jornadas de diciembre de 2001.

Desde este domingo se suceden numerosos actos de recordación a las trágicas jornadas de diciembre de 2001. | Foto: Frente Patria Grande

Publicado 20 diciembre 2021



Blogs


Actos en varias ciudades del país son portadores de homenajes a los familiares de las víctimas de la represión.

Movimientos sociales en Argentina se movilizan este lunes a la Plaza de Mayo en conmemoración a los 20 años de los hechos conocidos como “el argentinazo”, cuando miles de personas rechazaron en las calles las medidas anticrisis impuestas en la nación suramericana, en protestas que forzaron la renuncia del presidente Fernando de la Rúa (1999-2001) y fueron severamente reprimidas.

LEA TAMBIÉN:

Argentina y FMI analizan pagos de deuda heredada por Macri

Precedidos de una vigilia en Plaza de Mayo y una ceremonia oficial encabezada por el presidente Alberto Fernández, ambos este domingo, los actos de este lunes ocurren en varias ciudades del país y son portadores de homenajes a los familiares de las víctimas de la represión.

También se anunció el envío al Congreso, por parte del Gobierno federal, de un proyecto de ley reparatoria de las víctimas de la represión, que cobró la vida de 39 personas (cinco de ellas en Plaza de Mayo) y causó un centenar de heridos.

De acuerdo con medios de prensa y redes sociales, en Plaza de Mayo habrá muestras fotográficas y se proyectará la película “El argentinazo”, entre otras iniciativas, como una “olla popular piquetera de fin de año” para cenar.

La Comisión Familiares y Amigos/as de las víctimas informó que a partir de las 16H00 hora local recorrerá los sitios donde se colocaron las placas para recordar a los caídos durante la represión.

Esta peregrinación comenzará en Sarmiento y Pellegrini, donde está la placa de Alberto Márquez, último manifestante asesinado por la Policía de Buenos Aires. Poco después leerán un manifiesto de los familiares de las víctimas y sus adhesiones.

Para las 18H30, en la intersección de Tacuarí y Avenida Rivadavia, se prevé un recital organizado por el Sindicato Único de Conductores de Motos de República Argentina (Sucmra). Según medios locales, ellos fueron protagonistas clave de la resistencia a la represión desatada en diciembre de 2001.

Entre los colectivos que convocan a estos actos se encuentran el Movimiento Evita, Los Pibes, el Partido Comunista Revolucionario, Polo Obrero, el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) 12 de Abril, Barrios de Pie, la Coordinadora de Unidad Barrial Movimiento Teresa Rodríguez (CUBa-MTR) y el Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive.

Este domingo, Alberto Fernández encabezó un homenaje oficial a las víctimas de la represión en 2001. Durante la ceremonia, que incluyó la colocación de una placa conmemorativa frente a la Casa Rosada, el Presidente expresó que “el Estado no está para ser violento, sino para hacer justicia. Lo que uno debe hacer es escuchar, no disparar tiros”.

La revuelta popular de 2001 sucedió luego de años de privatizaciones y otras medidas de corte neoliberal (entre ellas la limitación de extracción de dinero de los bancos, conocida como "corralito") promovidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Estas provocaron la fuga del país de miles de millones de dólares.

Además del presidente De la Rúa, que decretó estado de sitio cuando el estallido social ya era visible, las protestas provocaron la dimisión en 11 días de otros cuatro mandatarios: Ramón Puerta, Adolfo Rodríguez Saá, Eduardo Camaño y Eduardo Duhalde.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.