• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las sanciones del Gobierno de EE.UU. contra la Corte Penal Internacional intentan socavar el sistema internacional de justicia penal.

Las sanciones del Gobierno de EE.UU. contra la Corte Penal Internacional intentan socavar el sistema internacional de justicia penal. | Foto: RT

Publicado 3 septiembre 2020



Blogs


Varios países y la Unión Europea han respaldado a la CPI y objetado las sanciones de la Casa Blanca.

Horas después de que se dieran a conocer las sanciones del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) contra autoridades de la Corte Penal Internacional (CPI), anunciadas por el secretario de Estado, Mike Pompeo, un grupo de países y la Unión Europea (UE) manifestaron este jueves su rechazo a dichas medidas.

LEA TAMBIÉN:

EE.UU. sanciona a fiscal de La Haya por investigar a sus tropas

El Gobierno de Venezuela, a través del canciller Jorge Arreaza, objetó de manera enérgica las sanciones contra la fiscal general de la CPI, Fatou Bensouda, y otro funcionario de la Corte, Phakiso Mochochoko, por las investigaciones sobre el papel de las tropas estadounidenses en la guerra de Afganistán.

En mensaje difundido a través de la red social Twitter, Arreaza aseguró que el Gobierno de Donald Trump acusa a los jueces del mundo pero no aplica la ley en su país, y catalogó a las sanciones como "práctica ilegal que equivale a una confesión de parte de la nación estadounidense".

Francia también mostró su apoyo a la CPI y condenó las recientes acciones de la Administración de EE.UU., que consideró un cuestionamiento al multilateralismo y la independencia de la justicia.

"Representan un grave ataque contra la Corte y los Estados partes del Estatuto de Roma" y deben ser retiradas, advirtió en una declaración el canciller francés Jean-Yves Le Drian, en alusión a las sanciones, aprobadas por EE.UU. bajo el pretexto -según Pompeo- de que constituyen "intentos ilegítimos de someter a ciudadanos estadounidenses a su jurisdicción".

El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, manifestó que se trata de "medidas inaceptables y sin precedentes que intentan obstruir las investigaciones y los procedimientos judiciales de la Corte".

El jefe de la diplomacia europea subrayó que la CPI debe "trabajar de forma independiente e imparcial, libre de interferencias externas", y consideró que Washington "debería reconsiderar su posición y revertir las medidas (...) La impunidad nunca debe ser una opción", puntualizó.

También, el vocero de la UE para Asuntos Exteriores, Peter Stano, respaldó a la CPI y manifestó que ese bloque regional se opone a las tentativas de socavar el sistema internacional de justicia penal.

Durante esta jornada, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, criticó la política de EE.UU. de imponer sanciones unilaterales, que "comenzó con individuos, se intensificó y se extendió a potencias pequeñas, medianas y grandes; y ahora llegado a personalidades internacionales", recalcó.

A juicio del diplomático iraní, "la única manera de detener esta locura incesante es detener la complacencia (de EE.UU.). Rendirse por temor a la ira estadounidense solo aumentará su apetito (de intimidación)", aseveró.

Además, el presidente de la Asamblea de los Estados Parte de la CPI, el surcoreano O-Gwon Kwon, rechazó las sanciones y las calificó como inaceptables y sin precedentes contra una organización internacional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.