• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los trabajadores que apoyaron la huelga general consideran que las nuevas leyes laborales son contrarias a sus derechos.

Los trabajadores que apoyaron la huelga general consideran que las nuevas leyes laborales son contrarias a sus derechos. | Foto: Prensa Latina

Publicado 27 noviembre 2020



Blogs


Las protestas de este viernes fueron protagonizadas por agricultores que apoyaron la huelga general realizada el jueves.

Miles de agricultores de varios estados de la India arribaron este viernes a la capital de esa nación, Nueva Delhi, y protestaron contra leyes que promueve el Gobierno del primer ministro, Narendra Modi, las cuales precarizan el trabajo y conducen a la absorción del agro por las empresas y los consorcios, según los movilizados.

LEA TAMBIÉN: 

Ciclón Nivar provoca daños materiales en zona sur de la India

Alrededor de 200.000 labriegos respondieron al llamado de 300 organizaciones, principalmente desde Madhya Pradesh, Rajasthan, Uttar Pradesh, Uttarakhand, Punjab y Haryana, aunque participan de todos los estados, según el Comité de Coordinación de Kisan Sangharsh de toda la India (Aikscc).

Los manifestantes reclamaron mejores precios para los productos, la eliminación de la deuda de los trabajadores del campo y que no se desmantele el Comité de Comercialización de Productos Agrícolas, entre otras cuestiones.

De acuerdo con medios locales, los agricultores debieron superar ataques de las fuerzas de seguridad en la frontera interestatal y en accesos de la capital, donde la Policía empleó gases lacrimógenos y carros hidrantes para disuadirlos de continuar su marcha.

Reivindicaciones

Estos hechos tienen lugar tras la huelga general del jueves, que convocaron diez centrales sindicales y movilizó a más de 200 millones de trabajadores opuestos a nuevas leyes laborales que procura instaurar el Gobierno nacional, las cuales incluyen privatizaciones del sector público.

Dichas normas permiten a empleadores y gobiernos locales aumentar la carga de trabajo, despedir con facilidad a los trabajadores y reducir la cobertura del seguro médico, así como obstaculizar la obtención de salarios justos y la formación de sindicatos.

Trabajadores del acero, carbón, telecomunicaciones, puertos y muelles, transporte y el sector bancario se sumaron a la huelga y exigieron el aumento del salario mínimo, el fin del trabajo precarizado y de las privatizaciones, y el control de los precios de los productos básicos.

Demandaron, además, que se asigne el cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación y el seis por ciento del PIB a la salud, que se brinde atención sanitaria para todos y una canasta de diez kilogramos de alimentos para las familias necesitadas, y se entreguen fondos de emergencia a los sectores más empobrecidos a través de un pago único de 7.500 rupias (algo más de 100 dólares).

Crisis económica y Covid-19

Los trabajadores consideran que estas reformas laborales son contrarias a sus derechos y no constituyen una alternativa de salida a la grave situación en que se hallan a partir de la Covid-19, contexto en que el Gobierno ha priorizado las ganancias empresariales y la protección de las grandes fortunas en lugar de sus vidas y sus empleos.

La pandemia ha contagiado a más de 9,2 millones de personas en la India, segunda a nivel mundial en este indicador y tercera en cuanto a muertes, con más de 136.000 decesos.

Millones de personas han sufrido por la reducción de sus ingresos y decenas de millones han perdido permanentemente sus empleos, en una economía que decreció 23,9 por ciento en el trimestre abril-junio y se prevé que se contraiga un 10 por ciento durante el año fiscal 2020-2021.

Según un reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI), 40 millones más de ciudadanos quedarán para finales de 2020 en la "pobreza extrema", esto es, sobrevivir con 1,90 dólares o menos al día, en un país donde antes de la pandemia el 50 por ciento de los niños estaban desnutridos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.