• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante los últimos días la werken Ana Llao denunció al Gobierno chileno y Carabineros por promover actos violentos contra la comunidad mapuche.

Durante los últimos días la werken Ana Llao denunció al Gobierno chileno y Carabineros por promover actos violentos contra la comunidad mapuche. | Foto: Araucanía Noticias

Publicado 4 agosto 2020



Blogs


La líder mapuche protestaba pacíficamente junto a su hijo, en solidaridad con los presos políticos mapuches.

Representantes de diversos sectores sociales rechazaron este martes la detención de manera violenta, por efectivos de Carabineros, de la werken de la organización mapuche Admapu, Ana Llao, mientras protestaba de pacíficamente junto a su hijo en Temuco, en apoyo a los presos políticos mapuche que se mantienen en huelga en esta ciudad, en Angol y Lebu.

LEA TAMBIÉN:

Congreso y Senado chilenos cuestionan acciones del Gobierno

Videos del suceso difundidos a través de las redes sociales muestran a los uniformados haciendo uso desmedido de la fuerza para arrestar a la luchadora indígena, a la que luego introducen en un vehículo policial. Mientras ello ocurre, otros levantan una muralla de escudos para mantener alejados a testigos que rechazan la detención y finalmente son obligados a buscar refugio mientras les arrojan chorros de agua.

Horas antes, la werken mapuche había alentado desde las redes sociales a que se unieran a su protesta aquellas personas deseosas de solidarizarse con sus compañeros. Todos menos los fascistas neocolonialistas, los terroristas del Estado y sus matones, dijo.

Con optimismo, perseverancia, convicción y mucho newen (energía), así, partiendo el día, espero que nos dejen movilizarnos en la concentración en Temuco para decir fuera el fascismo, el colonialismo y el racismo, alentó, además de instar al Gobierno chileno a demostrar capacidad y educación para el diálogo, añadió Llao.

En los últimos días, la werken mapuche condenó de manera enérgica el comportamiento fascista de ciudadanos que, bajo el amparo del Gobierno y Carabineros, atacaron a los comuneros que habían tomado varios municipios frente a la falta de respuestas del ministro del Interior, Víctor Pérez, sobre las demandas planteadas por los presos políticos mapuche.

Durante varias jornadas, diversos sectores han exigido la renuncia de Pérez, a quien señalan su presunta responsabilidad en actos violentos contra la población indígena mapuche, así como el injusto encarcelamiento de varios de sus integrantes por razones políticas. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.