• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con cuatro votos a favor y dos en contra, el TC desestimó la demanda de las grandes empresas peruanas.

Con cuatro votos a favor y dos en contra, el TC desestimó la demanda de las grandes empresas peruanas. | Foto: @TC_Peru

Publicado 22 septiembre 2020



Blogs


De haber sido aprobada, el Estado habría dejado de cobrar aproximadamente 3.000 millones de dólares por impuestos de pagos.

El Tribunal Constitucional (TC) de Perú decidió este martes rechazar una modificación al Código Tributario del país que favorecería a 158 empresas transnacionales y locales,  las cuales se hubieran visto exoneradas de pagar impuestos. 

LEA TAMBIÉN: 

Oposición venezolana rechaza sanciones impuestas por EE.UU.

Si el TC hubiese anulado el Decreto Ley 1412 que regula el plazo para cobrar las deudas tributarias, el Estado peruano habría dejado de cobrar aproximadamente 3.000 millones de dólares por impuestos de pagos. 

No obstante, con cuatro votos a favor y dos en contra, el TC desestimó la demanda, por lo que la Superintendencia de Administración Tributaria podrá continuar el proceso legal contra 158 grandes empresas que apelaron el millonario pago de impuestos. 

Entre las empresas que habían suscrito la apelación y que presentan las mayores deudas mayores se encuentran las del sector minero Minas Buenaventura, Antapaccay, Las Bambas, Cerro Verde y las de telefonía Scotiabank Perú, Latam, entre otras. 

Más de 40 organizaciones sociales peruanas habían emitido un comunicado expresando su rechazo a la apelación de dichas empresas considerándolo,  un “intento para librarse del pago de sus obligaciones tributarias mediante una acción de inconstitucionalidad”.

El pronunciamiento encabezado por la Asociación Nacional de Centros (ANC), destacó que dicho acto no solo va en contra de la estabilidad económica del país, sino también que vulnera la lucha que realiza el Estado contra la pandemia de la Covid-19.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.