• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Salvatore Mancuso cumplió condena penitenciaria en Estados Unidos, tras ser procesado por la justicia colombiana.

Salvatore Mancuso cumplió condena penitenciaria en Estados Unidos, tras ser procesado por la justicia colombiana. | Foto: EFE

Publicado 19 agosto 2020



Blogs


La Defensoría del Pueblo alega que la orden "lesionaría los derechos de las víctimas de las Autodefensas Unidas de Colombia".

La Defensoría del Pueblo de Colombia rechazó este miércoles la solicitud de deportación del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso a Italia y evalúa presentar medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con el objetivo de que cumpla las condenas impuestas según los delitos por lo que ha sido juzgado. 

LEA TAMBIÉN:

Confirman nuevo asesinato de líder social en Cali, Colombia

Mediante un comunicado de prensa difundido esta jornada, la Defensoría alega que la aprobación de la orden de extradicción a Italia de Mancuso, "lesionaría seriamente los derechos de las víctimas de las Autodefensas Unidas de Colombia, las cuales cometieron graves violaciones a los derechos humanos".

Salvatore Macuso posee la ciudadanía italiana, aunque nació en Colombia, y fue extraditado a Estados Unidos (EE.UU.) en 2008, por orden del expresidente Álvaro Uribe para cumplir condena penitenciaria, tras ser procesado por la justicia colombiana por sus  vínculos con el narcotráfico y el paramilitarismo, siendo responsable de cientos de asesinatos en la nación suramericana. 

Al término de la pena impuesta, el abogado defensor de Mancuso emitió una orden de extradicción a Italia, con la cual evadiría la ley colombiana ante el reclamo de miles de víctimas que aseguran que este tiene aún mucho que responder por crímenes y violaciones de derechos humanos que se le adjudican. 

Ante los hechos, el máximo representante de la Defensoría, "manifiesta a la opinión pública su preocupación", ya que Mancuso eludiría "los cientos de investigaciones pendientes en su contra por graves y masivas violaciones a los derechos humanos como masacres, desapariciones forzadas, homicidios selectivos, desplazamiento forzado y torturas, entre otras", agrega el documento.

Igualmente, la Defensoría ha previsto presentar medidas cautelares ante la CIDH, para se adopten las acciones correspondientes "a garantizar que Salvatore Mancuso cumpla con las condenas impuestas por el sistema judicial colombiano y así garantizar los derechos de las víctimas", expresa. 

El documento califica las conductas de Salvatore Mancuso a través del Frente Fronteras del Bloque Catatumbo de las Autodefensas Unidas como "crímenes de lesa humanidad" por lo que es responsabilidad de la justicia colombiana, en primer lugar, hacer que cumpla con las condenas correspondientes a su accionar criminal.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.