• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las autoridades iraníes demandaron una vez más el cese de las sanciones ilegales contra Teherán para salvar el acuerdo nuclear.

Las autoridades iraníes demandaron una vez más el cese de las sanciones ilegales contra Teherán para salvar el acuerdo nuclear. | Foto: @Iran_GOV

Publicado 9 diciembre 2021



Blogs


La mayoría de las naciones buscan salvar el acuerdo firmado en 2015.

La ciudad de Viena, capital de Austria es sede nuevamente de las negociaciones entre Irán y las potencias internacionales sobre el Plan de Acción Integral Conjunta (PIAC) con espíritu renovado, tras el pesimismo que los diplomáticos europeos manifestaron la pasada semana tras las exigencias de Teherán.

LEA TAMBIÉN:

Irán critica a Occidente por dilación de acuerdo nuclear

“Nuestra intención es revivir el JCPOA (por sus siglas en inglés) y tengo que decir que todas las delegaciones están muy comprometidas”, afirmó Enrique Mora, alto funcionario del servicio diplomático de la Unión Europea (UE) y coordinador de las negociaciones.

“Las delegaciones han vuelto (de sus capitales) con un renovado sentido del objetivo”, añadió Mora, al tiempo que insistió en la urgencia de lograr progresos en las negociaciones.

El vicecanciller y jefe de la misión iraní a esas negociaciones, Ali Baqueri Kani, indicó que la prioridad de las demandas consiste el cese de sanciones contra la nación islámica. Además, deberán ofrecer garantías de que no retornará, y deberán compensar por daños y el regreso de todas las partes a lo pactado en 2015.

Junto a Irán, Alemania, Francia, Rusia, China y Reino Unido retoman este jueves las conversaciones que fueron interrumpidas el pasado viernes, luego de cinco días de intercambios, tras los cuales Teherán presentó cambios a los documentos pactados hace meses y que los europeos califican de incompatibles con el PIAC.

Por su parte, Estados Unidos que participan de forma indirecta en el diálogo, pues durante la administración Trump decidió salirse del JCPOA, acaba de imponer nuevas sanciones contra Irán, a causa de su vulneración a los derechos humanos y con el propósito de impedir que el programa nuclear iraní se extienda.

Antes del diálogo, varias acusaciones se dieron entre los países y la sensación de que se acaba el tiempo para salvar el acuerdo nuclear de 2015 era persistente.

“Transmití una sensación de urgencia: tenemos que avanzar mucho más rápido en las negociaciones para restablecer el acuerdo”, señaló el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, luego de reunirse con el canciller de la nación persa, Housein Amir Abdolahian.

Por su parte, las autoridades persas consideran que está difícil salvar el PIAC de manera rápida, pues prevalece un espíritu negativo en los signatarios europeos.

Cinco meses atrás, los diálogos se suspendieron a causa del cambio presidencial en el Gobierno iraní. Teherán exige continuamente el cese de las sanciones, pero los países europeos reclaman que se dé marcha atrás a los avances tecnológicos en materia nuclear en el país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.