• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Macron, presidente de la antigua potencia colonial, con amplios intereses en la región y aliado del fallecido presidente, se presentó en los funerales este viernes.

Macron, presidente de la antigua potencia colonial, con amplios intereses en la región y aliado del fallecido presidente, se presentó en los funerales este viernes. | Foto: EFE

Publicado 23 abril 2021



Blogs


Miles de personas y el presidente de la expotencia colonial francesa, Emmanuel Macron, tomaron parte en los actos.

Un multitudinario sepelio tuvo lugar este viernes en N´Djamena, la capital de Chad, para despedir al fallecido presidente Idriss Deby Itno, quien murió a consecuencia de heridas recibidas mientras dirigía sus tropas contra una ofensiva rebelde el lunes último.

LEA TAMBIÉN: 

Anuncian en Chad establecimiento de Gobierno en próximos días

No solo chadianos se presentaron en las honras fúnebres. A las mismas llegaron también el presidente de Francia, antigua potencia colonial y con fuertes implicaciones en el conflicto en la región norafricana, Emmanuel Macron, así como el presidente de Guinea (Conakry), Alpha Conde.

También se encuentra presente el Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, quien este jueves afirmó desde Mauritania que "la estabilidad de Chad es una pieza fundamental para toda la región".

De igual manera, acuden a las exequias fúnebres una decena de jefes de Estado y Gobierno de África, entre ellos el presidente de la República Democrática del Congo (Congo Kinshasa), Félix Tshisekedi, actual presidente de turno de la Unión Africana.

Las exequias tienen lugar en la Plaza de la Nación de la capital chadiana, donde se han instalado carpas para acoger a los invitados y ondea la bandera chadiana a media asta, entre fuertes medidas de seguridad.

El féretro de Déby, cubierto por la enseña nacional, llegó a la plaza en torno a las 10H20 local en un vehículo militar y escoltado por policías motorizados, lo cual provocó el llanto de mujeres y hombres presentes en la ceremonia.

A hombros de varios soldados, el féretro fue colocado en una mesa bajo una carpa, coronado por la gorra de mando supremo del Ejército del difunto, quien murió a los 68 años.

Deby Itno gobernó Chad durante más de 30 años y se estableció como un aliado militar clave de las potencias occidentales, en especial de Francia, en la denominada lucha internacional contra los militantes terroristas, sobre todo a partir de 2010.

Su muerte fue anunciada por el ejército el martes, un día después de que funcionarios electorales dijeron que había ganado un sexto mandato en comicios celebrados el 11 de abril pasado. La mayoría de la oposición boicoteó esa votación.

El jueves, un automóvil con parlantes montados recorrió N'Djamena y comunicó a los residentes que no entraran en pánico si escuchan disparos de cañón, ya que Deby Itno recibiría un saludo de 21 salvas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.