• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con vistas a la reelección, Trump estaría calibrando también los escenarios electorales en la política interna estadounidense.

Con vistas a la reelección, Trump estaría calibrando también los escenarios electorales en la política interna estadounidense. | Foto: EFE

Publicado 10 agosto 2019



Blogs


Diversos organismos internacionales expresaron su solidaridad con Venezuela por las nuevas medidas coercitivas que perjudican al pueblo venezolano.

Recientemente, EE.UU. emprendió una nueva agresión contra Venezuela con la emisión de nuevas sanciones contra el país suramericano, que generaron el rechazo mundial al confirmar este como un nuevo intento por desestabilizar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

LEA TAMBIÉN:

Solidaridad mundial con Venezuela por bloqueo total de EE.UU.

Tanto el mandatario venezolano como diversas fuentes gubernamentales denunciaron el decreto emitido por el presidente estadounidense Donald Trump, quien anunció un bloqueo total contra la nación suramericana.

Ante esta medida naciones, organismos internacionales e intelectuales manifestaron su solidaridad con Venezuela por el recrudecimiento de las medidas coercitivas ya existentes que perjudican al pueblo venezolano.

Estas nuevas medidas fueron de las más duras tomadas por Washington contra un gobierno del hemisferio occidental en más de 30 años. Ante este panorama, se plante la interrogante: ¿Qué busca EE.UU. con sus acciones?

Frustrar diálogo

El pasado 7 de julio se anunció la continuación de los diálogos entre el Gobierno y la oposición venezolana con la medición del Gobierno del Reino de Noruega, a realizarse en Barbados.

La mediación de Noruega se produce para que se establezca un acuerdo entre los actores políticos venezolanos, en medio de las grandes incongruencias y desafíos surgidos a partir de las acciones que la Administración Trump ha ejecutado contra la nación petrolera.

Con estas medidas tomadas por Trump, se lanza un mensaje en el marco de estas conversaciones, que consistiría en dinamitar los probables acuerdos que podrían estar previstos entre el chavismo y la oposición, ya que la asfixia económica contra Venezuela es uno de los puntos esenciales en discusión.

En teoría, Washington estaría insatisfecho dado que los avances y probables acuerdos que se consumarían entre venezolanos, no se corresponderían a las exigencias del país norteamericano.

"Elecciones libres"

Con las sanciones, EE.UU. buscaría que el Gobierno reelecto del presidente Maduro salga del poder y sea transferido al "presidente" autoproclamado Juan Guaidó, impuesto por instrucciones de la Casa Blanca, lo que representaría que Washington sugiere realizar "elecciones libres" en medio de una trama de golpe de Estado consumado.

Con relación a esto, el representante de EE.UU. para los asuntos de Venezuela, Elliott Abrams, indicó recientemente que "claramente tiene que haber unas nuevas elecciones libres y justas. Y no es posible que haya elecciones libres y justas con Maduro en la presidencia".

En este sentido se manifestó el secretario de Estado Mike Pompe, quien resaltó que en el marco de las conversaciones en Barbados "sería inconcebible tener elecciones que realmente representen al pueblo venezolano si Maduro sigue estando presente en el país".

Comicios presidenciales de EE.UU.

La influencia de las próximas elecciones es considerable. Con vistas a la reelección, Trump estaría calibrando también los escenarios electorales en la política interna estadounidense.

Por esta razón, el actual mandatario decide actuar en correspondencia con los sectores que integran las diásporas cubana y venezolana, ubicadas en Florida, un estado electoralmente determinante, en los que esos sectores demandan un rol mucho más activo de Trump contra Venezuela y Cuba.

Apropiación de recursos venezolanos

El bloqueo estadounidense pone en entredicho cualquier acto de enajenación, transferencia y confiscación por órdenes de tribunales estadounidenses de Citgo (filial de Pdvsa), tal como estaba planteado recientemente mediante el fallo de una Corte de Apelaciones de EE.UU. a favor de la empresa Crystallex, que reclama mediante propiedades de Citgo el pago de 1.800 millones de dólares.

La medida de embargo supone el control total del propio Gobierno estadounidense de dichos activos en un ejercicio de clara discrecionalidad, lo que significa pérdida por sentado de esos bienes de Venezuela.

Dominio en la región

Como se explicó anteriormente, no se había visto algo parecido a estas nuevas sanciones en el Hemisferio Occidental desde hace décadas, con el bloqueo criminal que aún a día de hoy sostiene el Gobierno estadounidense con Cuba.

Es así como EE.UU. busca mantener su dominio en la región, con la anuencia de Gobiernos impuestos por este imperio, pese a que se mantienen países como Venezuela y la propia Cuba como signo de rebelión y resistencia contra las ansias imperiales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.