• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El veto rompe con la propuesta de fijar el kilovatio/hora a no más de 20 centavos y coloca en una situación aún más difícil al pueblo puertorriqueño.

El veto rompe con la propuesta de fijar el kilovatio/hora a no más de 20 centavos y coloca en una situación aún más difícil al pueblo puertorriqueño. | Foto: Noticel

Publicado 21 julio 2022



Blogs


Las protestas se producen luego de que gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, quien vetó el Proyecto de la Cámara 1.383, el cual evitaba aumentos en la factura de la luz.

Miles de puertorriqueños de diferentes sectores sociales se movilizaron este miércoles desde el Capitolio hasta la sede del Gobierno para exigir que este cancele el contrato con la empresa privada LUMA, encargada desde hace un año del suministro de electricidad en el país.

LEA TAMBIÉN:

Fallece el salsero puertorriqueño Héctor Tricoche

El reclamo está dirigido directamente al gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, quien vetó el Proyecto de la Cámara 1.383, el cual evitaba aumentos en la factura de la luz recortando el 75 por ciento de la deuda no asegurada de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Medida que pretendía fijar como tope una tarifa nunca mayor a los 20 centavos el kilovatio hora; como una de las condiciones para la reestructuración de la deuda con los bonistas, ascendente a 9.000 millones de dólares.

A propósito, la portavoz del Frente Ciudadano para la Auditoría de la Deuda, Eva Prados, sostuvo que “llevamos más de cinco años luchando contra el abuso y saqueo con una deuda que no ha sido auditada; al tiempo que aseveró existe un nuevo plan que se está cocinando por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) “para que seamos nosotros quienes paguemos de nuestros bolsillos la deuda”.

Por su parte, el portavoz de la Alianza y presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego, (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo remarcó que “es una lástima que el Gobernador con estas acciones demuestra seguir siendo el abogado de la Junta de Control Fiscal y le permita todos sus caprichos”.

“Eso en lugar de dar alivio a los puertorriqueños firmando este proyecto que evitaba más aumentos en la factura y establecía una tarifa fija no mayor de 20 centavos el kilovatio hora”, sentenció”.

Las protestas en rechazo al alza de la tarifa eléctrica también hallaron respaldo en varios legisladores de los opositores Partido Popular Democrático y Partido Independentista Puertorriqueño; así como de alcaldes.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.