• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Alcanzan dar luz a un millón de clientes de la red eléctrica en Puerto Rico tras el apagón.

Alcanzan dar luz a un millón de clientes de la red eléctrica en Puerto Rico tras el apagón. | Foto: Twitter @AEEONLINE

Publicado 9 abril 2022



Blogs


Las autoridades encargadas no tienen claro aún cuándo estará restablecido en su totalidad el servicio de energía eléctrica en la isla.

La compañía privada Luma Energy y la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) informaron la mañana de este sábado que más de un millón de clientes del servicio eléctrico ya cuentan con energía,  tres días después del apagón que afectó la isla.

LEA TAMBIÉN:

Mitad de población en Puerto Rico sigue afectada por apagón

Por medio de un comunicado de prensa, la empresa indicó en su actualización más reciente que a las 05H30, el servicio estaba restablecido para más de un millón de clientes desde las 04H00".

El registro se alcanzó luego de que Luma y la AEE -compañía estatal encargada de la generación de la red – sincronizaran más de 1.540 megavatios de generación en línea y de manera escalonada.

En una comunicación conjunto, ambas entidades señalaron que las labores para reactivar todo el sistema energético de la isla continuarán durante el día de hoy.

Para poder alcanzar el máximo potencial de energía en la isla, el sistema necesita 2.400 megavatios, según explicó el viernes en una rueda de prensa el director ejecutivo de la AEE, Josué Colón.

El apagón general que atraviesa Puerto Rico desde el miércoles en la noche ocurrió tras una avería e incendio en la central Costa Sur. La causa aún se investiga.

Cientos de manifestantes protestaron este viernes, frente a las oficinas centrales de la AEE, en donde opera LUMA Energy, para exigir la eliminación de su contrato y que detengan el aumento en la tarifa.

Los presentes recorrieron la avenida Juan Ponce de León denunciando que mientras aumenta la factura, el servicio sigue siendo precario y los apagones no se detienen.

“Este edifico es nuestro. Nosotras exigimos la anulación inmediata del contrato (de LUMA Energy). Todos ellos han incumplido, y nosotros no tenemos que pagar nada. Queremos energía renovable”, sostuvo Angélica Costa, portavoz de Mujeres contra LUMA.

Reclamaron también al Gobierno que cancele el contrato con la empresa encargada de la red de transmisión y distribución de energía en la Isla

En la protesta, los manifestantes entonaron estribillos como “No tengo luz en mi casa y Pierluisi por España”, “Ese contrato de LUMA hay que echarlo a la basura”, “Del abuso me cansé y a la calle me tiré”, “Entre la nieve y la primavera me dañaron la nevera”.

Por su parte, Colón dijo que no podrían precisar qué áreas recibirían la luz, pero afirmó que se energizan primero las zonas consideradas como críticas, que es donde ubican hospitales y centros de cuido prolongado.

El apagón general provocó que las escuelas públicas permanecieran cerradas, al igual que las agencias del gobierno, excepto las denominadas como “esenciales”.

En septiembre de 2016,  un apagón en Puerto RIco dejó durante más de 70 horas sin servicio eléctrico y con pérdidas millonarias se debió a una cadena de sucesos como averías, fallos operacionales y la falta de expertos, así como una falta de mantenimiento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.