• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El proyecto de ley había sido aprobado previamente en diciembre pasado en la Cámara de Representantes de EE.UU. pero en aquel momento no logró el visto bueno en el Senado.

El proyecto de ley había sido aprobado previamente en diciembre pasado en la Cámara de Representantes de EE.UU. pero en aquel momento no logró el visto bueno en el Senado. | Foto: Twitter @GovPierluisi

Publicado 21 abril 2023



Blogs


En noviembre del 2023 el pueblo de Puerto Rico decidirá el estatus de su país con respecto a Estado Unidos.

Congresistas demócratas y republicanos de Estados Unidos presentaron este jueves al Congreso de ese país un nuevo proyecto de ley para que, mediante un referendo en noviembre próximo, los ciudadanos de Puerto Rico decidan si quieren la independencia, la estadidad o mantenerse como un estado libre asociado.

LEA TAMBIÉN:

Rechazan en Puerto Rico propuesta de controlar hidroeléctricas

El gobernador del territorio, Pedro Pierluisi, señaló en rueda de prensa que, pese a ser 3,2 millones de ciudadanos estadounidenses en la isla, no pueden votar por el presidente de Estados Unidos, no tienen representación con voto en el Congreso y no reciben el trato “que nos merecemos en múltiples programas del gobierno federal”.

Por su parte, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, recordó que este es “el mayor logro del proyecto, una propuesta auto ejecutable, una oferta del Congreso de Estados Unidos para que Puerto Rico pueda votar entre estas opciones”.

Mientras, la congresista, Nydia Velázquez, afirmó que la iniciativa, conocida como Puerto Rico Status Act, “es la primera vez que se presentará al pueblo de Puerto Rico de esta manera”.

El proyecto de ley había sido aprobado previamente en diciembre pasado en la Cámara de Representantes con 233 votos a favor y 191 votos en contra, pero en aquel momento la propuesta no logró el visto bueno en el Senado.

Este responde a las demandas realizadas hace años por el pueblo puertorriqueño que, en un plebiscito en 2012, en el cual participó el 78,19  por ciento de los  ciudadanos habilitados para votar, el 53,97,  respondió “no” a la pregunta “¿Está de acuerdo con el estatus territorial actual”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.