• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En Puerto Rico, más de 310.000 clientes estaban sin electricidad en horas de la mañana del domingo y las inundaciones repentinas ya comenzaron.

En Puerto Rico, más de 310.000 clientes estaban sin electricidad en horas de la mañana del domingo y las inundaciones repentinas ya comenzaron. | Foto: NHC

Publicado 18 septiembre 2022



Blogs


Un millón y medio de clientes se quedan sin suministro eléctrico por el paso en las inmediaciones del huracán Fiona.

Fiona se ha convertido en un huracán, alcanzando vientos sostenidos de 128 kilómetros por hora (km/h) con ráfagas de hasta 180 km/h mientras se mueve en el mar Caribe a unas 70 kilómetros al sur de Puerto Rico, trayendo consigo amenazas de inundaciones y deslizamientos de tierra, según la actualización del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN: 

Puerto Rico pide a EE.UU. declaración de emergencia por Fiona

Los impactos de la tormenta ya se sienten pues ha dejado al menos una muerte en Basse-Terre, en el territorio francés de Guadalupe, según el vicepresidente de la agencia ambiental del territorio, quien informó que la capital había sido devastada por las inundaciones. 

En adición, en Puerto Rico, más de 310.000 clientes estaban sin electricidad en horas de la mañana del domingo y las inundaciones repentinas ya comenzaron, dijo el Servicio Meteorológico Nacional. Los vuelos comerciales fueron cancelados.

Por ello, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó este domingo la declaración del estado de emergencia en Puerto Rico, pues este es un territorio dependiente de Washington.

El viernes, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció que había solicitado la declaración del estado de emergencia federal horas después de declarar la emergencia a nivel estatal.

Las fuertes lluvias y los vientos con fuerza de tormenta tropical ya están afectando a las Islas Vírgenes de EE. UU. y gran parte de Puerto Rico.

De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de EE. UU., "se pronostica un fortalecimiento adicional durante las próximas 48 horas mientras Fiona se mueve cerca de Puerto Rico, República Dominicana y sobre el suroeste del Atlántico", dijo el centro de huracanes. 

"Se esperan condiciones de huracán en Puerto Rico hoy, y se esperan en partes del este de República Dominicana esta noche y el lunes".

La amenaza no terminará una vez que la tormenta pase entre Puerto Rico y la República Dominicana: se pronostica un mayor fortalecimiento y la tormenta podría convertirse en un huracán de categoría 2 a medida que avanza al este de las Bahamas, donde el gobierno emitió una alerta de tormenta tropical para el sureste del archipiélago.

Todo Puerto Rico se queda sin electricidad

La trayectoria  de Fiona en las cercanías de Puerto Rico ha provocado un apagón general en la isla. El apagón afecta a un total de 1,4 millones de clientes.

El sitio Power Outage expresa que las empresas locales de generación de electricidad, LUMA y AEE, "están trabajando para tratar de reactivar partes de la red después de un apagón en toda la isla debido al huracán Fiona" y reconoce que "hay información limitada disponible en este momento sobre el progreso de este proceso de revitalización".

De acuerdo al  gobernador Pedro Pierluisi, “las líneas (de transmisión) salieron (de servicio) y se apagó el sistema completo”, indicó, en referencia a las líneas de 115,000 y 230,000 voltios que sacan la electricidad de las centrales generatrices.

Estas líneas pueden salir de servicio a consecuencia de la lluvia o contacto con vegetación debido al viento, entre otras razones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.