• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según la ONU, hay alrededor de 5.000 diferentes grupos indígenas en 90 países, que suman 370 millones de personas y representan el cinco por ciento de la población mundial.

Según la ONU, hay alrededor de 5.000 diferentes grupos indígenas en 90 países, que suman 370 millones de personas y representan el cinco por ciento de la población mundial. | Foto: @EricCisnerosB

Publicado 9 agosto 2023



Blogs


Estas comunidades viven en espacios que abarcan el 22 por ciento de la superficie terrestre de nuestro planeta y el 80 por ciento de la biodiversidad.

La comunidad mundial celebra cada 9 de agosto el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, tras decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas de contar con una fecha para reconocer a estas poblaciones, su acervo cultural y su papel en la protección de la biodiversidad.

LEA TAMBIÉN:

ONU: acceso a medio ambiente sano y limpio es un derecho humano

Se trata de una comunidad muy diversa. Según la ONU, hay alrededor de 5.000 grupos diferentes en 90 países, que suman 370 millones de personas y representan el 5 por ciento de la población mundial.

Estos pueblos viven en espacios que abarcan el 22 por ciento de la superficie terrestre de nuestro planeta y el 80 por ciento de la biodiversidad. Contribuyen a proteger los suelos, las cuencas de agua así como la flora y fauna, por lo cual benefician a toda la humanidad.

La falta de voluntad política y de estrategias públicas que tomen en cuenta a estos pueblos crean no pocos problemas para la preservación de su patrimonio cultural y sus conocimientos tradicionales.

Debido a ello, las sociedades modernas se enajenan de una cosmovisión que promueve la armonía con el medioambiente y la preocupación por el futuro del planeta Tierra.

Aportes de estos pueblos para salvar nuestra casa común

De acuerdo con expertos, las prácticas agrícolas de los pueblos indígenas son resilientes al cambio climático. El uso de terrazas para cultivar es citado como una práctica que detiene la erosión y como ejemplo de sistemas que son apropiados para hacer frente a cambios de temperatura y fenómenos meteorológicos cada vez más intensos.

También son consideradas resilientes algunas de las especies que cultivan estas comunidades, las cuales se adaptan mejor a la sequía, las inundaciones u otras condiciones extremas que se originan en contextos climáticos muy cambiantes.

Estos pueblos se relacionan con el entorno natural como una propiedad colectiva y lo respetan, de ahí el rol que desempeñan como protectores de los recursos naturales, los bosques y los ríos.

Los científicos vinculan la preservación del patrimonio fitogenético y de especies animales al cuidado de los bosques, ríos, lagos y pastos que ponen en práctica los pueblos indígenas como filosofía de vida.

Estudiosos de la alimentación señalan que dichas comunidades consumen cultivos nativos con alto contenido de nutrientes. Rubros como la quinua, la oca y la moringa pueden ayudar a ampliar la base alimentaria del resto de la humanidad y a reducir la dependencia de productos como el trigo, el arroz, la papa y el maíz.

Por estas y otras razones, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) considera a los pueblos indígenas como aliados en la lucha por cuidar el medioambiente, hallar soluciones al cambio climático y erradicar el hambre.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.