• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Haití lleva dos meses en un clima de violencia y protestas contra la situación imperante, el Gobierno y sus decisiones.

Haití lleva dos meses en un clima de violencia y protestas contra la situación imperante, el Gobierno y sus decisiones. | Foto: EFE

Publicado 11 octubre 2022



Blogs


Haitianos amenazan con extender las protestas que este lunes dejaron un muerto en las calles de Puerto Príncipe.

La policía de Haití disparó este lunes para dispersar las multitudinarias manifestaciones en contra del Gobierno en Puerto Príncipe, la capital, con saldo de al menos un muerto, informan medios de prensa internacionales.

LEA TAMBIÉN:

Convocan protestas contra posible intervención militar en Haití

Según los reportes, miles de personas salieron a las calles de varias ciudades haitianas para exigir la renuncia del primer ministro, Ariel Henry, además de protestar contra el aumento de los precios de los combustibles y oponerse a la intervención de fuerzas armadas extranjeras.

Los sucesos fueron más intensos en las comunas de Cité Soleil, La Saline y Tiremasse, describen los reportes, antes de detener a los grupos en Delmas, adonde llegaron en tránsito hacia Petion Ville.

La policía reprimió a la muchedumbre con gases lacrimógenos y munición real, mientras la población respondió con piedras.

Además de Puerto Príncipe, se produjeron protestas en Gonaïves, al noroeste del país y en Cabo Haitiano, al norte, donde los participantes atracaron un banco.

Las informaciones dan cuenta de nuevos llamados de organizaciones sociales y políticas para otra movilización general durante toda la semana, con el objetivo de impactar nuevamente a la nación haitiana.

Hace alrededor de dos meses que la situación se mantiene especialmente tensa por las medidas del Gobierno, la crisis humanitaria que vive la población y la violencia de las bandas armadas que controlan gran parte del territorio y la economía, coinciden analistas.

A ello se suman el brote incipiente de cólera que amenaza al país y la solicitud gubernamental de intervención armada para controlar la situación, algo que muchos consideran una violación de la autodeterminación del pueblo haitiano y piden su revocación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.