• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Una de las demandas de la Minga indígena está relacionada con la prohibición del llamado "fracking", una movilización en la cual participaron las 139 autoridades indígenas de los 11 pueblos que hacen parte del CRIC.

Una de las demandas de la Minga indígena está relacionada con la prohibición del llamado "fracking", una movilización en la cual participaron las 139 autoridades indígenas de los 11 pueblos que hacen parte del CRIC. | Foto: CRIC

Publicado 28 abril 2022



Blogs


Es una movilización para la cual llegó especialmente a Bogotá, la Minga Indígena, organización líder de las protestas.

Colectivos y organizaciones sociales colombianas han convocado a manifestaciones multitudinarias en diferentes puntos de Bogotá, en conmemoración del inicio del Paro Nacional del año 2021, el cual paralizó durante varias semanas a las principales ciudades del país en reclamo de la derogación de una propuesta de reforma fiscal.

LEA TAMBIÉN: 

Víctimas exigen llevar a juicio a Álvaro Uribe

Colectivos sociales y culturales que representan a movimientos indígenas y afrodescendientes llevan a cabo una protesta pacífica en frente de la sede de la Defensoría del Pueblo en Bogotá, al mismo tiempo que en la Universidad Pedagógica, donde la Minga Indígena y estudiantes lideran la manifestación de protesta, tal y como había adelantado el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) hace varios días.

Desde el CRIC, Giovanny Yule, explicó que "Venimos en una acción legítima, caminando la palabra, para declararnos en emergencia humanitaria por toda la situación de violencia que viene bañando con sangre nuestros territorios indígenas, afros, campesinos, y ahora los territorios de la ciudad con la persecución militar y política que tienen los jóvenes que han participado en estas grandes manifestaciones en los últimos tiempos".

Otra de las demandas de la Minga indígena está relacionada con la prohibición del llamado "fracking", una movilización en la cual participaron las 139 autoridades indígenas de los 11 pueblos que hacen parte del CRIC:

“Los pueblos indígenas se unen a este llamado por la vida, en defensa de los derechos ambientales, sociales y culturales de las comunidades, por eso caminarán por las principales calles de Popayán, conscientes de que es necesario la unidad entre distintos para salvar al planeta”.

En la sede de la Fiscalía General se presenta plantón por libertad para los presos políticos y justicia para las personas fallecidas durante el paro nacional, cuyo número ha sido hasta ahora indeterminado y cuya responsabilidad no asume el Estado colombiano.

Desde horas de la mañana dio inicio en el Parque Nacional a una asamblea popular para socializar entre algunas de las organizaciones convocantes los motivos para marchar. Entre ellos exponen la exigencia de una reforma agraria integral, la poca garantía para la permanencia de los grupos étnicos en sus territorios, el alto costo de vida y la defensa de la naturaleza.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.