• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ford anunció que cerraba sus fábricas en Brasil y atrás quedaron sin empleo unas 5.000 personas.

Ford anunció que cerraba sus fábricas en Brasil y atrás quedaron sin empleo unas 5.000 personas. | Foto: Twitter: Ford Brasil

Publicado 12 enero 2021



Blogs


El cierre de varias fábricas de Ford dejó un saldo de al menos 5.000 personas despedidas lo que generó protestas y reclamos en el país.

Trabajadores de la trasnacional de origen estadounidense Ford, la empresa que decidió cerrar sus tres fábricas en Brasil y despedir a los 5.000 empleados en forma directa, protestaron este martes contra esa retirada y responsabilizaron al Gobierno del presidente Jair Bolsonaro de lo sucedido.

LEA TAMBIÉN: 

La empresa Ford cerrará sus fábricas en Brasil

Se trata del fin de la presencia de Ford en Brasil, tras 101 años en el gigante sudamericano, lo cual ha venido a causar reacciones en todos los espectros del arco político local y, sobre todo, entre los trabajadores que ahora quedan desempleados.

Las primeras protestas contra la decisión de Ford fueron en el interior del estado de Bahía, donde la empresa tiene la primera fábrica de automóviles del Nordeste, abierta en 1997 con una política de incentivos fiscales que el Gobierno de Bolsonaro y su ministro de Economía, el ultraliberal Paulo Guedes, combaten.

En medio de esta política económica, Ford decidió el pasado lunes cerrar sus plantas en Brasil, en el marco de una reconversión tecnológica, explicó, y en el futuro importará sus unidades desde Argentina y Uruguay.

Mientras tanto, desde la oposición, Luiz Inácio Lula da Silva comparó la inversión anunciada por Ford en 2009, bajo su presidencia, cuando Brasil se había convertido en la séptima economía mundial y tenía perspectivas de convertirse en uno de los cinco mercados principales de automóviles del mundo, con la realidad actual, en la cual el país fue superado por España y cayó al noveno lugar del ranking de productores.

En este contexto, el diputado Marcelo Freixo, del Partido Socialismo y Libertad, recordó en las últimas horas un discurso de Bolsonaro, en el cual afirmaba que si la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández le ganaba Mauricio Macri a finales de 2019, los argentinos iban a escapar desesperados hacia Brasil.

"¿Se acuerdan cuando Bolsonaro dijo que si la izquierda vencía en Argentina nuestros vecinos escaparían desesperados hacia acá? Bueno, Ford cerrará todas las fábricas en Brasil y mantendrá la producción en Uruguay y Argentina. Las bravuconadas no generan empleo ni sacarán al país del agujero en el que está", sentenció el diputado opositor.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.