• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La víspera, miles de personas se manifestaron en las ciudades de Cabo Haitiano y Gonaives.

La víspera, miles de personas se manifestaron en las ciudades de Cabo Haitiano y Gonaives. | Foto: Le Nouvelliste

Publicado 7 septiembre 2022



Blogs


En la capital, Puerto Príncipe, se prevén movilizaciones encabezadas por el líder del partido Pitit Dessalines, Moïse Jean Charles.

Medios de prensa informaron que este miércoles continúan en Haití las manifestaciones populares contra el hambre, la inflación y la violencia.

LEA TAMBIÉN: 

Haitianos manifiestan contra el hambre y la inseguridad

En la capital haitiana, Puerto Príncipe, se prevén movilizaciones encabezadas por el líder del partido Pitit Dessalines, Moïse Jean Charles, quien previamente comandó protestas en la ciudad de Cabo Haitiano.

También se han anunciado actos de calle en otras ciudades y regiones, como Artibonite, Hince y Fond-des-Nègres.

Los manifestantes demandan que el Gobierno tome el control de los precios de los combustibles y demás productos básicos, en un contexto en que la inflación subió a más de 30 por ciento.

Además, denuncian el incremento de la criminalidad por parte de las pandillas armadas y la mala gobernabilidad, por lo que exigen la dimisión inmediata del primer ministro del país caribeño, Ariel Henry.

Las protestas son organizadas por diversos colectivos, como el Memorándum de Entendimiento Nacional (PEN), que la víspera instó a sus seguidores a manifestarse en las calles y no detener las protestas hasta la salida del poder de Henry.

Este martes, el premier se reunió con sindicatos transportistas y organizaciones comunitarias. Se comprometió a poner los combustibles a disposición de la población en un plazo de tiempo breve y a implementar un plan de medidas en apoyo de la población más vulnerable.

El jefe de Gobierno reconoció el déficit de combustibles, el elevado costo de la vida y las dificultades cotidianas de sus compatriotas.

De acuerdo con medios internacionales, la Coordinación Humanitaria de Naciones Unidas reveló la semana pasada que creció en un millón la cifra de haitianos que sufren inseguridad alimentaria. Según el organismo, la franja poblacional que enfrenta esa situación alcanza los 5.6 millones de personas (casi la mitad de la población).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.