• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las protestas se dan por el incumplimiento del pago de deudas pendientes, por parte del Gobierno ecuatoriano.

Las protestas se dan por el incumplimiento del pago de deudas pendientes, por parte del Gobierno ecuatoriano. | Foto: Twitter @EnClavePolitika

Publicado 16 diciembre 2020



Blogs


Las movilizaciones son de carácter progresivo e indefinido en cada provincia.

Gobiernos provinciales, organizaciones sociales y movimientos civiles protestaron este miércoles en rechazo al Gobierno de Lenin Moreno por el incumplimiento del pago de las deudas, reducción de asignaciones y recortes presupuestarios en plena pandemia de la Covid-19.

LEA TAMBIÉN

Ecuatorianos reclaman creación de Museo de la Memoria

En Azuay, la Prefectura de esta provincia también realiza una movilización en la que participan alcaldes y presidentes de juntas parroquiales, una marcha que se dirige a la Gobernación para exigir el pago de la deuda que mantiene el Gobierno Nacional, según informaron medios locales.

Asimismo, en los exteriores de la Plataforma Financiera Gubernamental en Quito, se registran manifestaciones de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) del país, quienes protestan por el incumplimiento del pago de deudas pendientes. 

El Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Concope) inició las movilizaciones de carácter progresivo e indefinido en cada provincia argumentando que "estas resoluciones fueron adoptadas considerando que la obra pública en las prefecturas se ha detenido, afectando seriamente a la población de la ruralidad, y no a los prefectos como algunos funcionarios afirman erróneamente".

Los 221 alcaldes del país también participan en el movimiento contra la reducción de 691.000.000 a las asignaciones destinadas a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD).

Inicialmente, los GAD debían recibir 3.068.000.000 en el 2020, pero recibirán 2.377.000.000 con los ajustes por la crisis económica realizados hasta el segundo cuatrimestre del 2020.

De acuerdo con las cifras que mantiene la AME, el Gobierno les adeuda 1.212.000.000. Un monto, agregó, que se arrastra desde el 2015. Solo por el modelo de equidad territorial son 734.120.000.

La prefecta de Santo Domingo de los Tsáchilas, Johana Núñez, manifestó su decisión de apoyar a la movilización de prefecturas del país como parte de las resoluciones adoptadas por el Congope ante la falta de cumplimiento del compromiso de pago de las asignaciones.

Por otra parte, el presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno Provincial de Pichincha, Eduardo Mosquera, denunció que no han sido cancelados el décimo tercer sueldo y demanda al Ministerio de Finanzas el pago de las asignaciones a la Prefecturas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.