• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pueblo mapuche continúa la lucha por un trato justo de sus presos políticos en Temuco, Angol, Lebú y Concepción.

El pueblo mapuche continúa la lucha por un trato justo de sus presos políticos en Temuco, Angol, Lebú y Concepción. | Foto: EFE

Publicado 9 septiembre 2020



Blogs


De ser positiva la respuesta del ministro de Justicia, los presos mapuche en huelga de hambre depondrían su protesta.

Los presos mapuches en huelga de hambre de la cárcel de Temuco hicieron una nueva propuesta al Gobierno del presidente de Chile, Sebastián Piñera,  y según la respuesta, se podría deponer la protesta, comunicó un vocero de los comuneros.

LEA TAMBIÉN: 

Critican nuevo traslado de reos mapuches a cárcel de Concepción

La propuesta se produce tras 52 días movilización, en la cual tres comuneros que mantienen el ayuno en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, enviaron un nuevo documento dirigido al ministro de Justicia Hernán Larraín.

La propuesta tiene que ver con la incorporación del convenio 169 de la OIT al reglamento penitenciario, según explicó el vocero de los presos, Juan Pichún, los internos esperan que el secretario de Estado firme este compromiso de manera que procedan a deponer el ayuno.

Lebu | BewlaA esta hora se desarrolla un nütram en las afueras de la cárcel de Lebu donde participan las vocerías de...

Publicado por Aukin en  Domingo, 6 de septiembre de 2020

Desde el día 19 de julio, Daniel Canío Tralcal, José Cáceres Salamanca y Facundo Jones Huala, se mantienen en huelga de hambre en la cárcel de Temuco; protestas que se suman a las que tienen lugar en las cárceles de Angol y Concepción, mucho más largas.

Sin embargo, los 8 presos políticos mapuche de la cárcel de Angol decidieron, el 3 de septiembre, deponer la huelga de hambre de 123 días; tras la intransigencia del gobierno de aplicar de manera efectiva el Convenio 169 de la OIT y a petición de las familias y vocerías frente al inminente riesgo de muerte.

En la cárcel de Lebú, los presos mapuche que llevan 66 días en huelga de hambre, llevan adelante negociaciones con el ministerio de Justicia.

Se espera que las actuales conversaciones entre comuneros mapuches y el gobierno conduzcan a una salida en la cual se preserve la vida de los huelguistas y las autoridades accedan a implementar el Convenio 169 de la OIT.

El Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, es un tratado internacional adoptado por la Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra, el 27 de junio de 1989.

El acuerdo trata de la situación de más de 5 mil pueblos indígenas y tribales, poseedores de idiomas, culturas, modos de sustento y sistemas de conocimiento diversos, y que en muchos países enfrentan discriminación y condiciones de trabajo de explotación, además de marginalización y situación de pobreza generalizadas.

Los presos en huelga de hambre, apelan principalmente a los artículos 8, 9 y 10 del Convenio 169, contenidos en la parte número uno del tratado sobre Política General.

Artículo 10:

1. Cuando se impongan sanciones penales previstas por la legislación general a miembros de dichos pueblos deberán tener en cuenta sus características económicas, sociales y culturales.

2. Deberá darse la preferencia a tipos de sanción distintos del encarcelamiento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.