• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El proyecto de ley fue presentado ante la Cámara de Diputados y en este aparecen relacionados delitos como el secuestro con violación, entre otros.

El proyecto de ley fue presentado ante la Cámara de Diputados y en este aparecen relacionados delitos como el secuestro con violación, entre otros. | Foto: @DiputadosRN

Publicado 27 julio 2020



Blogs


Las diputadas que redactaron el proyecto afirman tener una deuda con las mujeres víctimas de violación y abuso sexual.

Las diputadas Érika Olivera, Ximena Ossandón y Pamela Inés Moreno por el partido Renovación Nacional en Chile encabezan una iniciativa de ley que pretende que los delitos sexuales y violación sean imprescriptibles con el fin de proteger a las víctimas. 

LEA TAMBIÉN: 

Aprueban aplazar para 2021 comicios municipales en Paraguay

El proyecto de ley fue presentado ante la Cámara de Diputados y en este aparecen relacionados delitos como el secuestro con violación; la tortura con violación; los apremios ilegítimos y tratos crueles inhumanos o degradantes con violación, entre otros.

"Tenemos una deuda con nuestras mujeres víctimas de violación o abuso sexual, deuda que arrastramos por años y pese a los cambios realizados en la materia, aún existen enormes vacíos que no logran dar total protección, amparo y reparación para ellas", sostuvo Olivera.

La parlamentaria también puntualizó que de establecerse la imprescriptibilidad de los delitos sexuales y violaciones sería un acto de justicia para todas aquellas madres, hijas, abuelas que merecen ser respetadas en su intimidad. "Lo que le ocurrió a Antonia y muchas otras mujeres no debe volver a suceder nunca más. Hoy somos muchas, estamos presentes y atentas", dijo.

Olivera aludió al caso de violación de Antonia Barra, de 20 años, sufrió por parte de Martín Padrenas Durr, que aún se investiga y causó un escándalo en la sociedad chilena tras el suicidio de la joven por las secuelas psicológicas. 

Si bien fue demostrada la culpabilidad de Padrenas y su vínculo en otros casos de violaciones y abusos sexuales, al menos para dos de dichos procesos el delito había prescrito de acuerdo con la legislación actual. 

La iniciativa firmada por las tres diputadas aparece tras estos sucesos y propone la modificación de los artículos 94 bis del Código Penal, para que los delitos sexuales sean imprescriptibles, sin importar la edad de la víctima, ya que con anterioridad se tenía en cuenta la imprescriptibilidad solo para los casos que involucraban a menores de edad. 

“Le da espacio a la mujer para que permita denunciar hasta más allá de los tiempos de prescripciones judiciales. La imprescriptibilidad se ha convertido en una barrera para muchas mujeres que esperan hasta décadas para confesar alguna denigración que hayan experimentado”,  expresó la diputada Ximena Ossandón. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.