• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Ley promulgada el 17 de febrero de este 2023, regula el funcionamiento y competencias de la Junta Central Electoral.

La Ley promulgada el 17 de febrero de este 2023, regula el funcionamiento y competencias de la Junta Central Electoral. | Foto: EFE

Publicado 20 febrero 2023



Blogs


La Ley Orgánica de Régimen Electoral establece una pena de hasta 10 años de prisión para quienes incurran en el delito contra la integridad de las elecciones.

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, promulgó la nueva Ley Orgánica de Régimen Electoral con el numeral 20-23, que de acuerdo al Gobierno tiene como propósito establecer las garantías electorales en el país.

LEA TAMBIÉN: 

Senado dominicano aprueba Código Penal, sin incluir el aborto

La normativa “tiene como objeto regular el ejercicio del derecho de ciudadanía de elegir y ser elegibles; así mismo, regular el procedimiento y desarrollo del proceso electoral para la conformación del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y la elección de las autoridades municipales”.

De acuerdo al Gobierno, la Ley promulgada el 17 de febrero de este 2023, regula el funcionamiento y competencias de la Junta Central Electoral como máximo ente responsable de la organización de los comicios.

Entre tanto, “la Junta Central Electoral (JCE) dictará, dentro de su facultad reglamentaria, disposiciones pertinentes para asegurar el establecimiento funcionamiento de la carrera administrativa electoral”.

La Ley Orgánica de Régimen Electoral establece una pena de hasta 10 años de prisión para quienes incurran en el delito contra la integridad de las elecciones, mientras que concede potestad a la JCE para suspender dichos comicios y convocar a unas extraordinarias.

Además de otorgar un plazo de 180 días, a partir de entrada en vigencia de la ley, para que la JCE dicte los reglamentos especiales y particulares necesarios, también contempla el escrutinio automatizado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.