• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En 2022, ocurrieron las protestas más grandes de los últimos 30 años para denunciar el alto costo de vida en el país.

En 2022, ocurrieron las protestas más grandes de los últimos 30 años para denunciar el alto costo de vida en el país. | Foto: PL

Publicado 19 mayo 2023



Blogs


La Asociación de Profesores de la República de Panamá convocó a una concentración y piqueteo en Ciudad del Saber.

Organizaciones del gremio educacional en Panamá anunciaron que llevarán a cabo este viernes nuevas protestas en caso de que el Gobierno no responda las demandas del sector, establecidas durante la mesa de diálogo correspondiente a la educación que se habilitó tras las protestas del año pasado.

LEA TAMBIÉN:

Profesores panameños deponen huelga, tras un mes de protestas

La Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof) convocó a una concentración y piqueteo en el vecindario de Ciudad del Saber, sector de Clayton.

Entre las principales demandas se encuentra los ascensos de categoría, el pago de las deudas a los docentes y la asignación al sector educacional del 5,5 por ciento del Producto Interno Bruto acordado en la mesa única.

De igual forma, el magisterio panameño reclama la entrega a las comisiones de selección de las vacantes para nombramiento de educadores faltantes, así como detener el aumento de la cifra de estudiantes por salón en la enseñanza básica.

Según informaron medios nacionales, la ministra de Educación, Maruja Gorday, recibirá a los líderes del sector en pos de una solución cuando se precisan de 34 millones de dólares para pagos retroactivos y 15 millones en vigencias expiradas.

Al mismo tiempo, han tomado fuerza las convocatorias desde otros sectores para denunciar el alto costo de vida en la nación del istmo luego de la incertidumbre que marca una segunda fase de negociaciones entre los sectores populares y las autoridades.

El año pasado, tuvieron lugar en el país las protestas más grandes de los últimos 30 años, en las que se rechazó el alto costo de la vida debido a la aplicación del neoliberalismo. Entonces se reportaron cierres de vías y concentraciones masivas que obligaron al Gobierno a sentarse en la mesa de conversaciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.