• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con el triunfo bolchevique el 7 de noviembre de 1917, la clase trabajadora emprendió el camino de la Revolución mundial.

Con el triunfo bolchevique el 7 de noviembre de 1917, la clase trabajadora emprendió el camino de la Revolución mundial. | Foto: América Socialista

Publicado 7 noviembre 2022



Blogs


El proceso conocido como la Revolución rusa ni empezó con la victoria de los bolcheviques, ni triunfó en octubre.

Contrario a lo que muchos creen, con el triunfo de los bolcheviques en Rusia el 7 de noviembre de 1917, no nació inmediatamente la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Por tanto, si queremos hablar de los primeros logros del socialismo ruso, hay que recordar entonces los éxitos de la Revolución Socialista de Octubre.

LEA TAMBIÉN

Lo básico que debieras saber de León Trotski

Sería bueno apuntar que, el proceso conocido como la Revolución rusa, ni empezó con la victoria de los bolcheviques, ni triunfó en octubre. La Revolución rusa comienza en marzo de 1917, cuando el zar Nicolás II se ve obligado a abdicar y sube al poder el llamado Gobierno Provisional, compuesto por varias organizaciones de centroizquierda y sin la participación de los bolcheviques.

Sin embargo, con el zar depuesto y un Gobierno conformado por diferentes fuerzas reformistas y socialistas, comienza un proceso revolucionario donde los bolcheviques irán fortaleciendo su impacto en la clase trabajadora, fundamentalmente en Petrogrado, la entonces capital rusa, después llamada Leningrado y hoy San Petersburgo.

Mirá el resumen del mes de octubre en Rusia de 1917 que hicimos LID y el CEIP León Trotsky para el aniversario de la Revolución Rusa ��������https://youtu.be/c-d6JNjGQhE ✊������

Publicado por CEIP León Trotsky en  Lunes, 2 de noviembre de 2020

Cuando en marzo de 1917 cae el zar, los dos principales futuros líderes de la venidera Revolución socialista de Octubre, Vladímir Ilich Lenin y León Trotski, se encontraban exiliados en Suiza y Estados Unidos, respectivamente. Esto, junto a graves errores políticos cometidos por Joseph Stalin, más otras circunstancias sociopolíticas, provocó que el entonces llamado Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (bolchevique) no controlara inmediatamente el Gobierno.

Tras meses de reorganización, Lenin logró legitimar en el partido la idea de tomar el poder mediante una insurrección armada en Petrogrado. Dicho levantamiento fue coordinado por León Trotski, a través del Comité Militar Revolucionario, apoyado con soldados bolcheviques y marinos del buque Aurora.

De modo que, entre la noche del 25 y la madrugada del 26 de octubre, según el viejo calendario juliano empleado por el zarismo, y del 6 al 7 de noviembre, según el que usamos actualmente, el partido bolchevique tomó Petrogrado, expulsó al Gobierno Provisional y comenzó así la Revolución socialista, de la que tanto habían hablado.

Los primeros logros

Una de las primeras medidas del Gobierno soviético fue abolir los títulos nobiliarios, pasando todos a ser ciudadanos de la República Socialista Federativa Soviética Rusa. A la vez, a las naciones que conformaban el imperio zarista, se les otorgó el derecho a independizarse, reconociéndose igualdad plena a los pueblos que desearon continuar dentro del nuevo Estado socialista.

Impulsado por la dirigente bolchevique Alexandra Kollantai, la Rusia socialista fue el primer país del mundo en instituir el derecho al aborto. Además, se legisló que la mujer soviética pudiera divorciarse, se obligó legalmente que el padre ayudara al financiamiento de la manutención de sus hijos, así como reconocerlos ante la ley.

Con la llegada del socialismo a Rusia, se estimuló a la mujer a superarse intelectualmente, luchándose así contra la idea de la fémina recluida a las labores domésticas. | Foto: La Izquierda Diario.

Bajo el Gobierno bolchevique fueron creadas las primeras guarderías de infantes para trabajadoras. A su vez, la mujer comenzó a cobrar los mismos salarios que el hombre y se le estimuló a superarse intelectualmente, luchándose así contra la idea de la fémina recluida a las labores domésticas.

Al mismo tiempo, desde sus artículos, Kollantai llamaba al amor libre y a destruir los prejuicios de “la vieja familia burguesa”. De este modo, Rusia fue el primer país en despenalizar la homosexualidad y declarar que la sexualidad no es incumbencia del Estado.

Lenin impulsó la electrificación de toda Rusia y la tecnificación de la sociedad, como medio para liberar al pueblo del trabajo enajenante. Se impuso la enseñanza obligatoria, gratuita, universal y laica, algo casi impensable en la época. Por primera vez, fueron creadas legislaciones de apoyo a los artistas y escritores, así como se estimuló el acceso al arte, combatiéndose la elitización de la cultura.

Pero, el logro más grande la Revolución socialista de Octubre fue haber construido las bases para el nacimiento de la Unión Soviética, la cual fue fundada en 1922. No en vano el historiador inglés, Eric Hobsbawn decía que el siglo XX comenzó con la Revolución rusa. El socialismo saltó de los libros y organizaciones políticas, a intentar ser construido en casi 20 países y la clase trabajadora emprendió el camino de la Revolución mundial.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.