• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se registró un aumento en el segundo delta lávico y un desbordamiento del lago de lava en la parte superior del cono.

Se registró un aumento en el segundo delta lávico y un desbordamiento del lago de lava en la parte superior del cono. | Foto: EFE

Publicado 11 noviembre 2021



Blogs


Este jueves se registró la mayor cantidad de temblores desde el inicio de la erupción del Cumbre Vieja.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) informó este jueves que los sismos en la isla canaria de La Palma, España, aumentarán por la actividad del volcán Cumbre Vieja, luego de registrar el mayor número de temblores desde el inicio de la erupción.

LEA TAMBIÉN:

Lava de volcán Cumbre Vieja llega al Atlántico por segunda ocasión

La directora del IGN en Canarias y portavoz del Plan de Emergencias Volcánicas de ese territorio (Pevolca), María José Blanco, detalló que existen dos grandes causas para este aumento de número e intensidad de movimientos telúricos.

La primera se manifiesta en caso de que estuviese ocurriendo “un colapso del sistema en el que se ha acumulado el magma en profundidad, en un entorno que ronda los 30 kilómetros”.

El otro proceso que pudiera explicar este aumento de actividad sísmica es “la entrada de nuevo material en el sistema profundo que alimentaría también, directamente, la parte más superficial”, describió.

La especialista afirmó que, con los datos que cuenta el IGN, es imposible decantarse por uno de los dos modelos anteriormente descritos.

Por otra parte, la armada de España se incorporó al Pevolca para trasladar a los agricultores hacia zonas de cultivo aisladas por la lava, con el fin de “facilitar el acceso de los regantes a las zonas de cultivos que han quedado aisladas por las coladas de lava”, reveló el Gobierno canario.

Respecto a la calidad del aire, indicaron que en casi todas las estaciones se mantiene como buena o razonablemente buena, con excepción de Los Llanos de Aridane, en la cual durante el mediodía suele tornarse regular o desfavorable.

Con relación a la emisión de lava, la mayor variación registrada en esta jornada, según el IGN, fue un aumento en el segundo delta lávico, y un desbordamiento del lago de lava en la parte superior del cono.

Según las autoridades locales,  el número de hectáreas afectada por las coladas se encuentra en 1005.80, siete más que la fecha precedente.

A lo que se añaden que hay 1.456 edificaciones destruidas o dañadas, “de las cuales 1.179 son de uso residencial, 149 agrícola, 67 industrial, 33 ocio y hostería, 13 uso público y 15 otros usos”, datos develados por el Gobierno de Canarias.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.