• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Macron y Putin acordaron intensificar esfuerzos político-diplomáticos para hallar una solución política al conflicto en Nagorno Karabaj.

Macron y Putin acordaron intensificar esfuerzos político-diplomáticos para hallar una solución política al conflicto en Nagorno Karabaj. | Foto: Spútnik Nóvosti

Publicado 7 noviembre 2020



Blogs


Vladimir Putin y Emmanuel Macron abordaron el conflicto en Nagorno Karabaj, la lucha antiterroristas y otros asuntos.

Los presidentes de Rusia y Francia, Vladímir Putin y Emmanuel Macron, respectivamente, intercambiaron impresiones este sábado mediante una conversación telefónica acerca de la situación de la Covid-19, la lucha antiterrorista y el conflicto en Nagorno Karabaj.

LEA TAMBIÉN: 
Se registra nueva violación al alto al fuego en Nagorno Karabaj

De acuerdo con un comunicado del Kremlin, los mandatarios expresaron interés en intensificar la cooperación en la lucha contra la infección por coronavirus, incluyendo el establecimiento de vínculos para desarrollar y producir vacunas entre los organismos especializados de Rusia y el Instituto Pasteur.

Las partes abordaron los recientes atentados terroristas en Francia y subrayaron la determinación de luchar contra el terrorismo en todas sus formas.

También se examinó la intensificación del conflicto de Nagorno Karabaj, que desde el 27 de septiembre registra una escalada e involucra a las fuerzas armadas de Azerbaiyán y Armenia, con intensos combates y fuego cruzado de artillería, aviación y otros medios.

En este aspecto, el Presidente ruso resumió los principales esfuerzos que adelanta su país para hallar una solución política al conflicto y garantizar que las partes detengan los combates y regresen a la mesa de negociaciones.

Trascendió que existe la determinación mutua de continuar los esfuerzos coordinados de mediación en este conflicto por parte de Rusia y Francia, incluso dentro del marco del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), al cual pertenecen ambos Estados.

A juicio de Macron, el objetivo principal es "asegurar la permanencia de la población armenia en esa región y también poner fin a los sufrimientos de la población civil", recogió una nota de prensa de la Presidencia de Francia.

Durante las últimas horas, el Gobierno armenio denunció que Azerbaiyán continúa bombardeando objetivos civiles y áreas residenciales de Stepanakert (capital) y Sushi (segunda ciudad en importancia), en Nagorno Karabaj. Hasta el momento, se reporta la muerte de tres civiles en Stepanakert debido a esos ataques artilleros, lanzados también contra las localidades vecinas de Sushi y Martuni.

Azerbaiyán negó estos ataques y acusó al Ejército armenio de haber atacado zonas residenciales en los distritos de Goranboy y Tartar, cercanos a Nagorno Karabaj.

En su diálogo con Macron, el mandatario ruso también expresó preocupación por el modo en que elementos terroristas se involucran en los enfrentamientos en Nagorno Karabaj, en particular extremistas provenientes de Siria y Libia. Según Rusia, en la zona hay alrededor de 2.000 mercenarios llegados de Medio Oriente.

A propósito de esta última nación, los mandatarios constataron cuán cercanas son sus apreciaciones sobre la situación allí y acordaron intensificar esfuerzos en el terreno político-diplomático para contribuir al logro de la paz y la estabilidad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.