• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Entre las cuestiones evaluadas por los dos jefes de Estado estuvieron el tema de la seguridad regional y las inversiones en el sector de producción de fertilizantes.

Entre las cuestiones evaluadas por los dos jefes de Estado estuvieron el tema de la seguridad regional y las inversiones en el sector de producción de fertilizantes. | Foto: El Mundo

Publicado 25 junio 2022



Blogs


Ambos mandatarios coincidieron en continuar impulsando relaciones económicas y comerciales que conduzcan al Estado de la Unión.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko, dialogaron este sábado sobre cuestiones de integración en el marco del aniversario 30 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

LEA TAMBIÉN:

Rusia aboga por mundo multipolar en cumbre del grupo Brics

En la ciudad de San Petersburgo, ambos mandatarios coincidieron en continuar fortaleciendo aspectos relacionados con la construcción del Estado de la Unión, el cual contempla la alianza estratégica y el impulso a procesos mutuos de integración.

“Todo ha sido acordado por los departamentos [correspondientes], solo queda la implementación de los objetivos previstos", aseguró el jefe de Estado ruso.

Quien detalló que el pasado año el volumen comercial entre ambas naciones creció en más de un tercio, ascendiendo a más de 38.000 millones de dólares; en tanto en los primeros cuatro meses de este año dicha tendencia al aumento continúa.

De igual manera contemplaron cuestiones asociadas a la producción y comercialización de fertilizantes en el mercado mundial, pues Rusia y Bielorrusia poseen cerca del 15 por ciento del comercio de dicho rubro a nivel global, y ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de continuar invirtiendo en aras de asegurar futuras cosechas, y satisfacer las demandas de sus clientes.

De igual manera tocaron puntos relacionados con el conflicto armado en Ucrania, así como cuestiones de defensa y seguridad regional y mundial.

Por su parte Lukashenko ponderó la implementación y cofinanciación de 15 grandes proyectos conjuntos dirigidos a la sustitución de importaciones en Bielorrusia, además de la construcción de un puerto y una presa, de manera conjunta en territorio bielorruso.

También Putin anunció a su homólogo belaruso Lukashenko, que su país le transferirá sistemas de lanzamiento Iskander-M, dotados de misiles balísticos y de crucero, tanto en versión convencional como nuclear.

El mandatario ruso ha destacado la necesidad de garantizar la seguridad de todos los miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, integrada por Armenia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Rusia y Bielorrusia.

Putin ha argumentado que el Gobierno de Estados Unidos había depositado doscientas ojivas nucleares tácticas, en su mayoría bombas atómicas, en los seis países europeos miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y unos 257 aviones están preparados para su potencial uso.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.