• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El jefe de Estado recorrió el sector El Béisbol, lugar que ha reportado mayores daños materiales y humanos, tras las lluvias del fin de semana.

El jefe de Estado recorrió el sector El Béisbol, lugar que ha reportado mayores daños materiales y humanos, tras las lluvias del fin de semana. | Foto: @PresidencialVen

Publicado 10 octubre 2022



Blogs


“Tejerías va a renacer de sus cenizas como el Ave Fénix”, aseguró el mandatario venezolano durante su recorrido por esa localidad.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inspeccionó este lunes las labores de búsqueda, rescate, limpieza y atención directa a la población afectada de Las Tejerías, localidad perteneciente al municipio Santos Michelena, estado Aragua, que fue seriamente afectado por las precipitaciones y un deslave de gran magnitud del pasado fin de semana.

LEA TAMBIÉN:

Activan centro de desastres en Las Tejerías, Venezuela

Junto a la gobernadora del estado Aragua, Karina Carpio, el mandatario realizó un recorrido por el sector El Béisbol, lugar que ha reportado la ocurrencia de mayores daños materiales y humanos, como consecuencia de la crecida y desbordamiento de cinco quebradas que provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra.

En declaraciones a la prensa local, el presidente Maduro reconoció el espíritu de lucha de los pobladores de esa región venezolana, a pesar de las consecuencias de las inclemencias meteorológicas de las últimas horas.

"El pueblo siempre con su espíritu de resistencia, de lucha, en todas las circunstancias, es lo que salva al pueblo de Venezuela, su espíritu de lucha. El poder popular, los jefes de calle, las jefas de comunidad, es impresionante, y la conciencia que tiene la gente. En el momento de algo como esto funciona la solidaridad, una familia con la otra para salvarse juntos. Ahora vamos a renacer. Tejerías va a renacer de sus cenizas como el Ave Fénix", destacó el dignatario.

El presidente Maduro también ratificó el compromiso de su Gobierno con el pueblo de Las Tejerías, y aseguró que las autoridades trabajan sin descanso para ofrecer soluciones concretas y oportunas a corto plazo.

"Cuenten con todo el apoyo del Gobierno humanista y bolivariano que presido. Todo el apoyo a las familias, a la juventud, a las mujeres jefas de familia, de comunidad, a los comerciantes", expresó.

El jefe de Estado indicó que se cuenta con el respaldo de la Gran Misión Vivienda Venezuela, fundada en 2010 por el Comandante Hugo Chávez, para que los damnificados ocupen casas y apartamentos de zonas cercanas, mientras se realizan las labores de reconstrucción de sus domicilios.

Maduro detalló que por el momento las familias afectadas se encuentran en los refugios solidarios, de los que hay habilitados tres en la región, donde se ofrece toda la atención integral.

"Para los que tuvieron pérdida total, tenemos los refugios solidarios bien acondicionados, hasta tanto organizamos la reconstrucción de la casa, la asignación de una casa totalmente nueva. Nadie se va a quedar abandonado. Nadie se va a quedar sin casa. Nadie", subrayó el presidente venezolano.

Según las estadísticas oficiales aportadas por el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos Ichaso, hasta el momento se reportan más de 30 fallecidos y más de 50 personas desaparecidas; mientras, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, informó que se contabilizan al menos 1.300 núcleos familiares damnificados, así como unos 317 domicilios totalmente destruidos y 757 con afectaciones severas.

Asimismo, Rodríguez destacó la recuperación del 80 por ciento de la electricidad y 13 pozos de agua potable.

Las autoridades del país suramericano precisaron además que se ha entregado agua a las personas de esa localidad así como unas 300 toneladas de alimentos, 60 de ellas proteínas y 240 comestibles no perecederos.

Actualmente, en el desarrollo de las acciones de rescate en la zona laboran cerca de 1.200 efectivos del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Sistema Nacional de Gestión de Riesgo y órganos de seguridad ciudadana.

A la vez, se activó un Centro de Control y Coordinación de Emergencia y Desastre para atender a los afectados, y se cuenta con el apoyo de la coordinación de refugios del Movimiento Somos Venezuela, el Sistema de Protección Social del Gobierno Nacional y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.