• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los abogados del presidente de Surinam ya pusieron en marcha el proceso de apelación.

Los abogados del presidente de Surinam ya pusieron en marcha el proceso de apelación. | Foto: EFE

Publicado 2 diciembre 2019



Blogs


El jurado no emitió una orden del arresto contra el presidente y se desconoce cuál es el escenario al que se enfrenta Bouterse.

El presidente de Surinam, Dési Bouterse, aseguró este lunes ser víctima de un "juego político" tras el fallo judicial en su contra en el caso de los llamados "Asesinatos de diciembre".

LEA TAMBIÉN:
EE.UU. amenaza con interferir en protestas en América Latina

"El juego político se juega abiertamente, por lo que estaba claro lo que iba a suceder", dijo el mandatario a su llegada a la capital Paramaribo, tras regresar este fin de semana de una visita oficial a China. También aseguró que se "mantendrá dentro de la ley y los reglamentos" a pesar de la condena.

El pasado viernes, un jurado compuesto por tres magistrados condenó a Bouterse a 20 años de prisión por los asesinatos de 15 opositores políticos en 1982, después de un largo juicio que comenzó en noviembre de 2007.

Sin embargo, el jurado no emitió una orden del arresto contra el presidente, lo que ha generado incertidumbre sobre el futuro del gobernante y la nación. "La política necesita ser respondida con política", sostuvo el presidente.

El abogado del presidente, Irvin Kanhai, dijo que se trataba de un veredicto político e informó que inició el proceso de apelación.

Por su parte, los partidos de oposición pidieron la renuncia de Bouterse, mientras que misiones diplomáticas de los Países Bajos, Estados Unidos, Reino Unido, España, Alemania y Francia en Surinam, emitieron un comunicado conjunto en el que subrayaron como  "crítico" que los veredictos sean "implementados y respetados de conformidad con el estado de derecho".

En febrero de 1980, Bouterse encabezó la "Revolución de los Sargentos", que derrocó el Gobierno de Henck Arron. Durante esa década líderó la nación como jefe de un gobierno militar, luego volvió a asumir el cargo en 2010 y obtuvo la reelección cinco años más tarde.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.