• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pashinyan y Putin se reunieron con anterioridad en la capital rusa, Moscú, a inicios de abril pasado.

Pashinyan y Putin se reunieron con anterioridad en la capital rusa, Moscú, a inicios de abril pasado. | Foto: Gobierno de Armenia

Publicado 7 julio 2021



Blogs


Ambos líderes revisarán la asociación económica bilateral y la implementación de acuerdos sobre Nagorno-Karabaj.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reunirá este miércoles con el primer ministro interino de Armenia, Nikol Pashinyan, en el marco de una visita de trabajo a Moscú para examinar la evolución de las relaciones bilaterales.

LEA TAMBIÉN: 

Rusia excluye al dólar de su Fondo de Bienestar Nacional

De acuerdo con un comunicado del servicio de prensa del Kremlin, ambos gobernantes revisarán la implementación de los acuerdos sobre el enclave de Nagorno-Karabaj, contenidos en sendas declaraciones que firmaron los dos países y Azerbaiyán el 9 de noviembre de 2020 y el 11 de enero de 2021.

La nota de prensa precisa que “se prestará especial atención al apoyo a los residentes de los distritos devastados por la guerra, y también a la restauración de las conexiones económicas y de transporte en la región”.

Se prevé que Putin y Pashinyan revisen aspectos de la alianza estratégica Rusia-Armenia, así como "las perspectivas para fortalecer la cooperación en el marco de las asociaciones de integración euroasiática”, amplía el texto.

Esta es la primera visita de Pashinyan a Moscú después de que su partido político (Contrato Civil) se alzara con la victoria en las elecciones parlamentarias del 20 de junio pasado, tras obtener el 53,91 por ciento de los sufragios.

Rusia es el principal socio comercial de Armenia. Ambos países han firmado más de 270 tratados y acuerdos, y forman parte de la Unión Económica Euroasiática (EAEU) y la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

Tienen además una profunda cooperación en la esfera de seguridad. Durante la campaña electoral, Pashinyan señaló el interés de su país en que se desplegaran efectivos rusos en áreas de tensión en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán. También agradeció a Rusia por ayudar a poner fin a las hostilidades en Nagorno-Karabaj y por desplegar una fuerza de mantenimiento de la paz en la región.

El enclave de Nagorno-Karabaj es objeto de un conflicto armado entre Azerbaiyán y Armenia desde antes de la desintegración de la Unión Soviética, en 1991. Ese enfrentamiento escaló nuevamente a finales de septiembre de 2020.

Tras intensas batallas y la concertación de un alto al fuego, las partes se detuvieron en las posiciones que habían mantenido, mientras fuerzas de paz rusas se desplegaron a lo largo de la línea de enfrentamiento en Nagorno-Karabaj y a lo largo del Corredor Lachin que conecta Armenia y al referido enclave.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.