• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario peruano se trasladó a Retamas para evaluar daños y coordinar acciones de respaldo a las víctimas del deslave.

El mandatario peruano se trasladó a Retamas para evaluar daños y coordinar acciones de respaldo a las víctimas del deslave. | Foto: El Peruano

Publicado 16 marzo 2022



Blogs


Hasta el momento las autoridades peruanas reportan nueve personas desaparecidas y entre 15-20 atrapadas por el deslizamiento de tierra.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, luego de presentarse en el Congreso para dar un mensaje a la nación, se desplazó a la norteña provincia de Pataz, para verificar los daños ocasionados por un deslizamiento de tierra que hasta la fecha ha dejado 15 personas atrapadas y nueve desaparecidas en el municipio de Retamas.

LEA TAMBIÉN:

Deslave sepulta decenas de casas al norte de Perú

El mandatario expresó en su cuenta oficial de Twitter que “después de haber cumplido con el mensaje al pueblo peruano desde el Congreso, me dirijo a la provincia de Pataz para verificar in situ la zona afectada por el siniestro ocurrido esta mañana. El Gobierno del Pueblo estará presente en el momento en que la ciudadanía más lo requiere".

Respecto al siniestro, Manuel Llempén, Gobernador de la región La Libertad, a la cual pertenece Pataz, detalló que el siniestro se ocasionó como consecuencia de las intensas lluvias que en las últimas fechas afectaron la remota localidad andina de Retamas, y provocaron un deslave de una ladera de un cerro el cual sepultó entre 60 y 80 viviendas.

Llempén ahondó que tras el suceso se convocó con urgencia a los integrantes del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), con el propósito de adoptar urgentes acciones para socorrer a la población afectada, pues se presume el número de víctimas pudiera aumentar en las próximas horas.

Por tal motivo y según expresó el ministro de Defensa peruano José Gavidia, de inmediato se trasladaron hasta el lugar del suceso un primer grupo de 20 rescatistas y 15 bomberos; al tiempo que otro grupo de diez arribó a la zona del desastre con el propio titular de dicha cartera.

Quien develó que hasta el momento se han rescatado a ocho personas, se reporta un herido; a lo que añadió el coordinador del Comando de Emergencia Nacional (COEN), Rolando Capucho, la cifra preliminar de nueve desaparecidos.

Retamas es un poblado al centro de Pataz, enclavado en una zona minera que concentra la mayor cantidad de viviendas habilitadas para los trabajadores que se dedican a la minería en esa área.  

De ahí que según refirieron desde el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el deslizamiento del cerro afectó dos cuadras de casas de Retamas, enclavada a unos 900 kilómetros al norte de Lima; y a más de siete horas por carretera desde la ciudad costera de Trujillo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.