• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El acto oficial incluyó el izaje de la bandera panameña en el lugar donde los panameños derrotaron a la primera guarnición española.

El acto oficial incluyó el izaje de la bandera panameña en el lugar donde los panameños derrotaron a la primera guarnición española. | Foto: Presidencia de Panamá

Publicado 10 noviembre 2021



Blogs


Se destacó la contribución de habitantes en la localidad al proceso independentista y a otros frentes de trabajo.

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, encabezó este miércoles en La Villa de los Santos el acto oficial de celebración por el bicentenario de la independencia de esa nación centroamericana de la metrópoli española.

LEA TAMBIÉN: 

OIM insta en Panamá evitar migración por la selva del Darién

La ceremonia inició con el izaje del pabellón nacional en el parque dedicado a Rufina Alfaro Cortizo y luego correspondió la colocación de una ofrenda floral frente al Busto de la Libertad.

Con posterioridad, el mandatario y la comitiva asistente al homenaje tomó la Avenida 10 de Noviembre y cubrió el trayecto entre el referido parque y la plaza Simón Bolívar.

Medios locales reportan que el jefe de Estado panameño arribó al Palacio Municipal, desde donde ofreció un discurso en que encomió a Rufina Alfaro y destacó su valentía. 

Esta mujer devino símbolo de la villa y en el imaginario popular se le considera heroína del primer grito de independencia, pese a que historiadores ponen en tela de juicio su existencia.

Según medios de prensa, Cortizo también destacó la contribución de habitantes en la localidad al proceso independentista y a otros frentes de trabajo, como el esfuerzo para hacer frente a la pandemia de Covid-19.

Las celebraciones por el bicentenario no han podido contemplar actividades multitudinarias debido a la pandemia, aunque no se descarta aún la realización de tradicionales desfiles alegóricos.

La directora de Asesoría Legal del Ministerio de Cultura e integrante de la comisión a cargo de los festejos, María Luisa Lindo, declaró a medios locales que se han celebrado cerca de 100 actividades para evocar la fecha histórica.

Entre las recientes se incluyen publicaciones, exposiciones, conversatorios, festivales, talleres y otras actividades culturales, académicas y artísticas, con patrocinio de organizaciones nacionales e internacionales, la empresa privada e instituciones públicas.

De acuerdo con la historiografía local, el primer grito de independencia se produjo en La Villa de los Santos, a la que luego sumaron otros en puntos del país como Parita, Las Tablas, Penonomé, Ocú, Natá de los Caballeros, San Francisco de Veraguas y Alanje. Con posterioridad, derivaron en la independencia de la nación de la corona española, consumada el 28 de noviembre de 1821.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.