• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El jefe de Estado destacó que "la Revolución Bolivariana va a la vanguardia por la lucha por los derechos de la mujer".

El jefe de Estado destacó que "la Revolución Bolivariana va a la vanguardia por la lucha por los derechos de la mujer". | Foto: Minci

Publicado 20 septiembre 2019



Blogs


El líder venezolano resaltó la necesidad de lograr una alianza de movimientos sociales para crear un modelo alternativo que articule la lucha por el futuro.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, sostuvo un encuentro este viernes con delegadas del Primer Congreso Internacional de Mujeres por la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos, en el Salón Boyacá del Palacio de Miraflores, en Caracas (capital).

LEA TAMBIÉN:

Marchan en Ecuador por despenalización de aborto tras violación

“Este encuentro internacional debe servir para articular una plataforma de lucha hacia el futuro en defensa de los derechos de la mujer a nivel mundial, contra la explotación y la discriminación”, expresó el jefe de Estado.

El evento, que sesiona desde horas de la mañana en el Hotel Alba Caracas, debatirá, entre otros temas, el impacto del neoliberalismo sobre la mujer, la preeminencia de los derechos humanos, la descolonización como proceso y la lucha contra el patriarcado, el capitalismo y el racismo como forma de lograr la verdadera emancipación.

“La Revolución Bolivariana va a la vanguardia por la lucha por los derechos de la mujer y está comprometida con la lucha mundial por la igualdad, por la felicidad, por la plena realización de la mujer en sociedad”, declaró el mandatario.

Por su parte, la presidenta del Instituto Regional de la Mujer, Yelitza Morales, aseveró que los participantes en el evento tienen la intención de profundizar en la consolidación del trato que se le da a las mujeres y cómo abordan el bloqueo económico que vive el pueblo y la guerra silenciosa internacional.

Las líneas del Congreso también prevén el intercambio de experiencias sobre la construcción de la mujer desde las empresas de comunicación, la lucha por los derechos de la Pachamama, la soberanía, la autodeterminación de los pueblos y la protección de las etnias indígenas.

“Es triste ver cómo (la mujer) es boicoteada y agredida, especialmente por las guerras, bloqueos y sanciones del imperio norteamericano”, continuó la dirigente social, quien destacó que las féminas ya no pueden ser consideradas seres sumisos. 

Asimismo, Morales recordó que a partir del gobierno del presidente Hugo Chávez se visualizó el rol protagónico de la mujer en diferentes espacios.

“Con él, las mujeres se pudieron incorporar, empoderarse de los espacios y a visualizarse en la palestra pública; las mujeres poseen un papel dentro de la Revolución”, afirmó.

En ese sentido, el presidente Maduro aseguró que el Comandante Chávez, “creó un instrumento para impulsar la lucha a favor del feminismo bolivariano. Creó el Ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, creó el Banco de la Mujer, el Instituto Nacional de Defensa de los Derechos de la Mujer y puso el feminismo al frente”.

En las conclusiones, el líder venezolano resaltó que es necesario lograr una alianza de movimientos sociales para crear un modelo alternativo que permita articular la lucha por el futuro en defensa de la mujer trabajadora, como centro de su comunidad y familia, contra la discriminación y la explotación.

Este sábado se expondrán las conclusiones y propuestas finales conformadas en las mesas de trabajo durante la jornada de este viernes y se harán públicas declaraciones de las delegadas en solidaridad con Venezuela y su proceso revolucionario.

En el Congreso, que se realiza como parte de los acuerdos firmados en el Foro de Sao Paulo para la integración de los pueblos, participan más de 700 delegadas provenientes de diversos países.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.