• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
López Obrador adelantó que su par brasileño siempre será bienvenido, no solo porque México y Brasil son "pueblos hermanos", sino porque sus Gobiernos comparten objetivos y una mirada en común.

López Obrador adelantó que su par brasileño siempre será bienvenido, no solo porque México y Brasil son "pueblos hermanos", sino porque sus Gobiernos comparten objetivos y una mirada en común. | Foto: EFE

Publicado 2 enero 2023



Blogs


Lula asumió el domingo su tercer mandato tras vencer el 30 de octubre a Jair Bolsonaro en la segunda vuelta electoral.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, saludó este lunes el regreso de lo que llamó el proyecto popular de Luiz Inácio Lula da Silva, quien asumió el domingo la Presidencia de Brasil.

LEA TAMBIÉN: 

Brasileños dan último adiós a Pelé con un velorio de 24 horas

López Obrador dijo en su habitual conferencia de prensa matinal: "estamos muy contentos con la llegada el presidente Lula, fue todo un acontecimiento porque es el regreso de un proyecto popular, no oligárquico, el presidente Lula enfrentó una embestida muy fuerte que lo llevó injustamente a la cárcel y él resistió y salió de prisión para volver a gobernar Brasil".

En ese sentido, el mandatario mexicano puso de relieve que Lula logró regresar al poder "a pesar de que utilizaron muchísimo dinero, público y privado, para evitar que triunfara y lo logró con el apoyo del pueblo de Brasil".

No obstante, el presidente mexicano dijo que su homólogo brasileño deberá enfrentar lo que llamó situaciones complejas, pero destacó el oficio político de Lula, quien ya ocupó la Presidencia en dos períodos anteriores (2003-2007 y 2007-2011).

En su valoración sobre Lula, López Obrador apuntó que el mandatario brasileño "es un hombre muy experimental, va a tener una oposición beligerante",  en referencia a un Senado donde el partido del expresidente Bolsonaro tiene mayoría, tras las elecciones del pasado 30 de octubre.

Sin embargo, el presidente mexicano evitó críticas severas hacia el exmandatario y dijo que "para su país Bolsonaro no significó un adversario, y mucho menos un enemigo, sino que sencillamente tenía un proyecto distinto".

Reveló, por otra parte, que el flamante mandatario brasileño le hizo saber a la representación mexicana en la asunción del domingo, su deseo de visitar México: "Ella le transmitió que siempre va a ser bienvenido ya que el pueblo de Brasil y México son pueblos hermanos, y además ahora con muchas coincidencias con el Gobierno porque ese Gobierno va a luchar por la igualdad, por la justicia".

A propósito, López Obrador adelantó que su par brasileño siempre será bienvenido, no solo porque México y Brasil son "pueblos hermanos", sino porque sus Gobiernos comparten objetivos y una mirada en común.

En adición, el mandatario mexicano destacó la intención de Lula, expresada en los discursos inaugurales, por luchar contra la injusticia y la desigualdad en Brasil, así como por mantener un proyecto enfocado en el pueblo. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.