• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El directivo detalló que la industria petrolera desempeña un rol muy importante de cara al futuro energético.

El directivo detalló que la industria petrolera desempeña un rol muy importante de cara al futuro energético. | Foto: EFE

Publicado 10 marzo 2023



Blogs


Durante el encuentro se trataron temas como la importancia de asegurar un nivel de autosuficiencia que promueva la seguridad energética.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió el jueves a una delegación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) integrada por el secretario general del organismo, Haitham AL-Ghais, y otros directivos del ente petrolero.

LEA TAMBIÉN:

Presidente López Obrador exige respeto a soberanía de México

Durante el encuentro, al que también asistió la secretaría de Energía de México, Rocío Nahle, se trataron temas como la importancia de asegurar un nivel de autosuficiencia que promueva la seguridad energética.

La visita trascendió en redes sociales, en las que el mandatario mexicano resaltó que “es la primera vez que una autoridad representante de países petroleros visita México. Nos entendimos bien, requetebien”.

Más adelante, la secretaría Nahle sostuvo una reunión de trabajo con el visitante, quien dictó la conferencia magistral “Mercado Mundial del Petróleo” y reconoció que en la OPEP hay respeto a las políticas energéticas diseñadas por cada nación.

Haitham Al-Ghais recalcó que México es clave para la institución, ya que ha sido un jugador crítico para el mercado y felicitó al Gobierno mexicano por la visión que posee de invertir en capacidad de refinación con la Refinería Olmeca en Dos Bocas.

El directivo detalló que la industria petrolera desempeña un rol muy importante de cara al futuro energético, pues hacia 2045 la demanda primaria global de energía crecerá en 23 por ciento, lo que representará el 30 por ciento de la mezcla energética total.

En ese escenario, países productores como México asumirán una tarea esencial, pues la capacidad de refinación marcará el ritmo de una demanda que puede ascender a 110 millones de barriles diarios en un futuro no lejano, destacó el funcionario.

En otro momento del cónclave, el líder de la OPEP auguró que la economía mundial se duplicará junto a un incremento de la población planetaria de 20 mil millones de personas que generará una demanda imposible de satisfacer con una sola fuente de energía, por lo que se requiere de todas las alternativas para complementarla.

Por su parte, la secretaría de Energía de México definió la visita del Secretario General de la OPEP como una muestra emblemática del lugar ganado por México en el mercado petrolero en los últimos 85 años, cuyo hito más reciente es el ingreso formal de la nación azteca, en diciembre del 2016, como socio de la OPEP Plus.

La encargada de la política energética mexicana agregó que desde el inicio de la gestión gubernamental de López Obrador se decidió participar en todas las mesas de diálogo y acuerdos de la OPEP, que hasta el momento han sumado 29 reuniones ministeriales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.