• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El jefe de Estado boliviano criticó duramente el golpe de Estado contra Evo Morales en 2019 y señaló que los responsables serán juzgados.

El jefe de Estado boliviano criticó duramente el golpe de Estado contra Evo Morales en 2019 y señaló que los responsables serán juzgados. | Foto: @LuchoXBolivia

Publicado 6 agosto 2021



Blogs


El mandatario dirigió un mensaje a la nación a propósito del aniversario 196 de la proclamación de la independencia.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, ofreció este viernes su mensaje a la nación ante la Asamblea Legislativa (Parlamento) en una sesión honorífica en el marco de la celebración del 196 aniversario de la independencia del país.

LEA TAMBIÉN:

Pdte. Luis Arce encabeza celebración por los 196 años de la independencia de Bolivia

En un primer momento, recordó a los héroes y mártires que llevaron al país a conquistar su independencia, como Simón Bolívar, Antonio José de Sucre y Juana Azurduy de Padilla, así como también evocó a líderes y lideresas indígenas a quienes la historia ha dejado a un lado.

Tras hacer un recorrido por la historia patria y la lucha de los movimientos sociales, Arce criticó el golpe de Estado perpetrado en 2019 contra el expresidente Evo Morales y el desconocimiento de la victoria del Movimiento al Socialismo (MAS) en las elecciones.

Sobre eeste aspecto, señaló que quienes estuvieron detrás del Gobierno de facto “solo esperaban dejar al país sin recursos, sin salud, sin educación, sin institucionalidad cultural, sin Gobierno, en incertidumbre, sin derechos humanos ni libertad de expresión, como en todas las dictaduras de nuestra historia”.

Golpe de Estado contra Evo Morales

 “Tenemos que cerrar la crisis política abierta por el Gobierno de facto”, subrayó el mandatario en medio de diatribas entre los legisladores oficialistas y opositores, quienes expresaban su parecer sobre lo ocurrido en el país en 2019.

“Siempre quieren imponer con violencia lo que no consiguen democráticamente en las urnas”, apuntó, al tiempo que dijo que el golpe de Estado estaba preparado varios meses antes, pues líderes de oposición hacían llamados a desconocer los resultados y amenazaba con la desobediencia civil.

 “La derecha irrumpió nuestro orden constitucional con el único objetivo de asaltar el Estado”, arguyó, mientras anunció que exigirá la sanción por parte de la justicia de los autores del golpe, quienes violentaron al pueblo, la democracia y la constitución.

“Memoria, verdad y justicia, ese es el mandato del pueblo que recibimos en octubre del año pasado”, agregó en referencia a este asunto y a la victoria del MAS en las elecciones de 2020, en que salió electo.

 

   
 

En otra línea de mensajes, el jefe de Estado boliviano llamó a trabajar sin sectarismo ni exclusiones en los procesos de cambios que benefician a las grandes mayorías del país.

“La crisis económica que dejó el Gobierno de facto es la principal preocupación de las familias bolivianas”, agregó.

Arce hizo mención del crecimiento económico sostenido durante los 14 años de Gobierno previo a Jeanine Añez, comparando punto a punto el comportamiento de toda la economía nacional. “La mejor manera de redistribuir es cerrar las brechas entre ricos y pobres”, sentenció.

Elecciones de 2020

El jefe de Gobierno boliviano recordó que el 18 de octubre de 2020, el Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), recibió el apoyo del 55 por ciento de los votantes para “una contundente victoria que devolvió a nuestra Patria a la senda de la democracia”.

Sin la lucha, resistencia y movilización, la democracia no se habría recuperado y el Gobierno de facto hubiera continuado en su afán de prorrogarse en el poder con la pandemia como pretexto para seguir vulnerando derechos, manifestó.

Modelo económico antes del golpe de Estado

Sobre los 14 años de implementación del modelo económico social comunitario productivo, que el actual Ejecutivo retomó, Arce resaltó el crecimiento económico del país entre 2009 (3.4 por ciento) y 2018 (4,5 por ciento).

“A través de las políticas redistributivas estos resultados económicos también se tradujeron en mejoras en el ámbito social desde 2005 hasta 2019, con la disminución de la pobreza y de la pobreza extrema”, dijo.

“En noviembre de 2019 nos arrebataron logros. La derecha boliviana irrumpió nuestro orden constitucional con el único objetivo de asaltar al Estado con fines particulares”, continuó el mandatario, para apuntar que los privilegios de clase las altas élites retornaron como antes del 2006”, enfatizó.

Covid-19 y política sanitaria

Arce se refirió a la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la Covid-19 en el país tras la ausencia de estrategias para combatirla por parte del Gobierno de facto, quienes no compraron ventiladores pulmonares y vacunas para atender la salud del pueblo.

En este sentido, comentó cuál es el plan de su Gobierno para enfrentar la pandemia. “Colocamos todo nuestro esfuerzo en concebir y desarrollar una estrategia integral para enfrentar la Covid-19. Nuestro plan contempla tres pilares: pruebas gratuitas para detectar oportunamente, aislar y medicar; vacunación gratuita y coordinación con los niveles del Estado”, comentó.

“Hemos lamentado todos los decesos y expresamos nuestras condolencias y solidaridad con las familias que han perdido a un ser querido”, enunció, al tiempo que denunció la injusticia del acceso desigual y no equitativo a las vacunas a nivel global, donde los países ricos se quedan con la mayor parte de la distribución.

Al respecto, se refirió a la vacunación gratuita en el país como parte de una campaña masiva de vacunación. “De acuerdo a las proyecciones de nuestro Ministerio de Salud, hasta diciembre vamos a tener inmunizada aproximadamente al 90 por ciento de la población mayor de 18 años”, comunicó.

“Fortaleceremos a los sistemas públicos de salud para garantizar el acceso equitativo a la salud”, expresó.

Educación

El jefe de Estado señaló que el Gobierno anterior clausuró el año escolar, quitándole a los niños la posibilidad de acceder a la educación.

“Realizamos el VI Encuentro Pedagógico para delinear estrategias que garanticen la educación”, recordó. Al mismo tiempo, agregó que a partir de la labor realizada el país tiene hasta julio pasado el 37,7 por ciento de la educación en clases a distancia, 34 por ciento en clases semipresenciales, y el cien por ciento a clases presenciales.

Comentó sobre la entrega de 256.000 computadoras, celulares y tablets para estudiantes de escasos recursos, además de destinar 93 millones de dólares para restablecer infraestructuras educativas.

“Recuperamos nuestra institucionalidad cultural”, prosiguió al sostener que se reabrió el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, “convencidos de que en nuestra riqueza cultural está nuestro mayor potencial y que el corazón de la Patria está tejido a nuestra plurinacionalidad”, arguyó.

Economía

Sobre la economía nacional, el mandatario comentó que con el Presupuesto General del Estado 2021 devolvieron a la inversión pública “su rol protagónico como motor de la economía boliviana.

Asimismo, aseguró que creó el Fondo de Garantías para productores para otorgar créditos en pos de la industrialización con sustitución de importaciones y del desarrollo productivo.

“Nuestro apoyo al sector productivo también se tradujo en medidas como la Subasta Electrónica y la creación del Mercado Virtual Estatal, el Catálogo Electrónico-Compra Hecho en Bolivia, aplicativo móvil para la compra de productos y servicios hechos en Bolivia”, agregó.

“Estamos trabajando sin pausa en la profundización de nuestro modelo económico” insistió Arce, quien para ello anunció la creación del plan de emergencia de empleo para brindar trabajo digno a bolivianas y bolivianos

“También remitimos a la Asamblea el Anteproyecto de Ley de incentivos tributarios para la importación con IVA 0 de maquinaria y equipos para los sectores agropecuarios, industrial, mineros y otros”, así como reconoció las acciones para impulsar la generación de industrias y sustitución de importaciones.

 

   
 

Añadió que el Gobierno va "a desarrollar la industria de la química básica para el país. Nos encontramos trabajando en nuestro proyecto de la industria farmacéutica boliviana y el Instituto de Medicina Nuclear que favorecerá a los pacientes con cáncer”.

 “Llegaremos a nuestro al nuestro Bicentenario habiendo superado las crisis económica, social, sanitaria, educativa y cultural”, concluyó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.