• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, reiteró que la política hegemónica de Washington y sus sanciones han fracasado.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, reiteró que la política hegemónica de Washington y sus sanciones han fracasado. | Foto: @Iran_GOV

Publicado 21 septiembre 2021



Blogs


El mandatario iraní manifestó preocupación sobre Yemen, y sobre los bombardeos de Israel en Gaza.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, llamó a respetar los derechos de las naciones para lograr justicia y libertad en su discurso en el periodo de sesiones de la 76| Asamblea General de las Naciones Unidas.

LEA TAMBIÉN:

Irán reitera que EE.UU. debe levantar sanciones

“De hecho, cualquier violación de los derechos de las naciones, más que nada, pondrá en peligro la paz y la seguridad mundiales”, dijo el mandatario.

Raisi mencionó dos hechos históricos de este 2021 de alta significación para el mundo: el primero fue el asalto al Congreso estadounidense el pasado 6 de enero y el segundo fue la salida de las tropas estadounidenses de Afganistán y el correspondiente retorno de los talibanes.

“Desde el Capitolio a Kabul, se envió un mensaje claro al mundo: el sistema hegemónico de Estados Unidos no tiene credibilidad, ni dentro ni fuera del país”, destacó.

En opinión del líder iraní la mposición de la identidad occidentalizada ha fracasado de forma estrepitosa, en tanto, solo ha logrado derramamiento de sangre e inestabilidad y son los pueblos oprimidos y los contribuyentes de Estados Unidos quienes pagan por esa falta de racionalidad.

“Si la racionalidad prevalece en las mentes de quienes toman las decisiones, deben darse cuenta de que la perseverancia de las naciones es más fuerte que el poder de las superpotencias”, apuntó.

A su vez, aseveró que EE.UU. se equivocó al modificar su forma de guerra en lugar de cambiar su forma de vida.

“Las sanciones son la nueva forma de guerra de Estados Unidos con las naciones del mundo”, criticó Raisi. Además, arguyó que esas sanciones son incluso anteriores a la revolución islámica, “se remontan al año 1951 cuando se inició la nacionalización del petróleo en Irán”.

Al respecto, denunció que las sanciones, especialmente en temas de medicina, en medio del contexto de la pandemia de la Covid-19 constituye un crimen de lesa humanidad.

“La República Islámica del Irán propone que se declare prohibida cualquier tipo de restricción o interrupción inducida por sanciones en el suministro de buena salud y medio ambiente como dos cuestiones humanitarias”, anunció.

Además, condenó las sanciones de Estados Unidos, en especial las relacionadas con artículos humanitarios y exigió que ese crimen organizado se registre como símbolo de los derechos humanos estadounidenses.

El presidente iraní rechazó el extremismo religioso que utiliza como base al islam y defendió las alianzas de seguridad colectiva impulsadas por su país en Medio Oriente.

En relación con el acuerdo nuclear, comunicó que la política de máxima presión aplicada por estados Unidos ha fracasado. “Exigimos la implementación de reglas internacionales. Todas las partes deben mantenerse fieles al acuerdo nuclear y a la Resolución de la ONU en la práctica”.

Igualmente, subrayó que el uso de armas atómicas para su doctrina de defensa y política de disuasión está descartadas. “La República Islámica considera útiles las conversaciones cuyo resultado final es el levantamiento de todas las sanciones opresivas”.

A su vez, exaltó la resistencia inteligente y dinámica de Irán frente a las políticas estadounidenses, se mostró preocupado por la situación en Yemen y señaló a Israel por los crímenes cometidos en Gaza y Cisjordania.

“El llamado “acuerdo del siglo” fracasó como cualquier otro acuerdo impuesto a los palestinos. Solo hay una solución: celebrar un referéndum con la participación de todos los palestinos de todas las religiones y etnias, incluidos musulmanes, cristianos y judíos”, agregó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.