• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ebrahim Raisi destacó el descenso de la inflación, el acceso a productos básicos y el incremento en cuatro veces del intercambio comercial.

Ebrahim Raisi destacó el descenso de la inflación, el acceso a productos básicos y el incremento en cuatro veces del intercambio comercial. | Foto: EFE

Publicado 29 agosto 2022



Blogs


El mandatario calificó de injustas las sanciones y resaltó que deben terminar rápidamente.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, destacó este lunes que su Gobierno ha tenido éxito en lograr la estabilidad económica, al obtener ingresos por 5.160 millones de dólares de capital nacional y foráneo, pese a las sanciones impuestas por Estados Unidos (EE.UU.).

LEA TAMBIÉN:

Irán condena presencia militar de EE.UU. en Siria

Durante una conferencia de prensa con motivo del cumplimiento de su primer año al frente del Ejecutivo, el mandatario calificó de injustas las sanciones y resaltó que deben terminar rápidamente.

No obstante, aseguró que en los últimos seis meses, el índice de precios al consumidor experimentó una reducción del 60 al 40 por ciento, y refirió que los iraníes no sufren problemas de escasez de productos básicos.

“Ya no sufrimos de escasez de energía, y estamos llevando a cabo proyectos para aumentar la producción de energía. Jorasán ya no sufre de escasez de gas, y la cuestión del agua en la provincia también se ha resuelto”, precisó el presidente Raisi.

Asimismo, el mandatario expuso que en los últimos doce meses, el nivel de intercambio comercial se elevó al menos cuatro veces, lo cual indica la falta de reconocimiento de las sanciones, y confirmó que se saldaron las deudas contraídas por el anterior Gobierno.

El jefe de Estado aludió a la actualización en el pago de los salarios de los trabajadores, y comunicó que se están produciendo negociaciones para librar algunos de los activos iraníes congelados.

Raisi también se refirió a la importancia que reviste para Irán pertenecer a la Organización de Cooperación de Shanghai, pues su membresía contribuye a estabilizarse en la economía regional.

En este sentido, anunció que la rúbrica de los documentos que avalarán a Irán como parte de esa organización intergubernamental, se producirá próximamente en Samarcanda, Uzbekistán, y aseguró su disposición de fortalecer las relaciones con China.

El dignatario iraní destacó su disposición a continuar desarrollando las relaciones con las naciones del área, y rechazó la interferencia extranjera en referencia a EE. UU., de cuya presencia en la región señaló que significa una amenaza a la seguridad y la estabilidad.

Raisi aseguró que no tiene intención de reunirse con su par estadounidense, Joe Biden, porque ese encuentro no favorecerá al pueblo de Irán.

Con relación al programa de energía nuclear, Raisi confirmó el derecho de su país a usar su capacidad nuclear con fines pacíficos, y acentuó que “la entidad sionista nunca quiso que Irán obtuviera la tecnología, pero la consiguió contra su voluntad”.

“La entidad es consciente de que es incapaz de enfrentarse a nosotros; sus amenazas reflejan su miedo”, expresó en referencia a Israel, a quien aconsejó no agredir a Irán porque podría dejar de existir como nación.

El máximo representante del Gobierno iraní ratificó además su apoyo a la resistencia  del pueblo palestino y los intereses de la nación yemení, quien debe decidir su propio destino.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.