• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La actual fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras parte como favorita para ser designada en el puesto a pesar del rechazo popular.

La actual fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras parte como favorita para ser designada en el puesto a pesar del rechazo popular. | Foto: Twitter: Alejandro Giammattei

Publicado 10 mayo 2022



Blogs


La designación del fiscal general de Guatemala se dará a conocer por el presidente Giammattei el próximo 16 de mayo.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, dispone de siete días para elegir al nuevo fiscal general del país y jefe del Ministerio Público de Guatemala para el período 2022-2026.

LEA TAMBIÉN:

Postuladora de Guatemala elegirá sexto aspirante a fiscal general

El proceso de elección ha sido un ejercicio histórico de transparencia que ha contado con la atención de alrededor de 9 millones de personas solo en redes sociales, según informó el portavoz del mandatario, Kevin López Oliva.

Según informó, el proceso de presentación, entrevista y consulta terminó el pasado 4 de mayo, pero “la designación se dará a conocer después de esta evaluación holística”, el día 16 del presente mes como establece la ley.

“Tomaré una decisión que por mandato constitucional me corresponde y lo haré con la mayor objetividad posible, sin permitir presiones ni injerencias de ningún tipo. La decisión final la comunicaré a través de los medios oficiales, tal como hasta ahora hemos efectuado este proceso”, declaró el presidente Giammattei al término de las entrevistas con los candidatos.

Los abogados candidatos al puesto son Darleene Monge Pinelo, Néctor de León Ramírez, Gabriel García Luna, Henry Elías Wilson, Jorge Luis Donado Aguilar y, Consuelo Porras. Los dos últimos son los actuales Procurador General de la Nación (PGN) y fiscal general y jefa del Ministerio Público, respectivamente.

La población solicita que primen la honestidad y la lucha contra la corrupción en el historial profesional del elegido.

Constitucionalmente, la ley guatemalteca plantea que el presidente debe elegir entre seis candidatos, los cuales deben tener más de 40 años de edad y una "reconocida honorabilidad”.

La Comisión de Postulación que supervisa la elección del fiscal está compuesta por decanos de universidades del país y otras autoridades gubernamentales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.