• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Justo en la celebración del Día de la Independencia, miles de salvadoreños rechazaron el posible anuncio de la reelección por parte del mandatario.

Justo en la celebración del Día de la Independencia, miles de salvadoreños rechazaron el posible anuncio de la reelección por parte del mandatario. | Foto: Prensa presidencial

Publicado 16 septiembre 2022



Blogs


La declaración se produce a un año de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema impusiera la reelección.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, informó este jueves en el marco de la celebración por el Día de la Independencia de Centroamérica que buscará la reelección en los comicios presidenciales del 2024 en violación de lo establecido en la Constitución.

LEA TAMBIÉN:

Aprueban sexta prórroga del régimen de excepción en El Salvador

El jefe de Estado afirmó en alocución nacional que “luego de conversarlo con mi esposa, Gabriela y con mi familia, anuncio al pueblo salvadoreño que he decidido correr como candidato a la Presidencia en las elecciones de 2024”.

La declaración se produce un año después de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia impusiera la reelección consecutiva a pesar de que se violan al menos seis artículos de la Carta Magna.

En consonancia, Bukele destacó que “tiene sentido que el pueblo en elecciones libres pueda rechazar el camino que lleva, pero no tiene sentido que el pueblo no pueda continuar el camino que lleva”.

A su vez, el presidente aseveró que “de seguro más de algún país desarrollado no estará de acuerdo con esta decisión, pero no son ellos los que decidirán, sino el pueblo salvadoreño”, lo cual calificó de hipócrita puesto que “todos ellos tienen la reelección”.

El mandatario enfatizó que “no obedecimos los dictados internacionales. Ya nos dieron 200 años de recetas y todas fracasaron” al referirse a la imposición el año pasado de la mayoría en el Congreso.

Por su parte, el abogado constitucionalista, Enrique Anaya, publicó que “como ya se esperaba: el presidente anunció el fraude electoral. Que él se presente como candidato presidencial es, por sí solo, un fraude electoral, pues viola las reglas electorales fijadas en la Constitución”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.