• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Colombia enfrenta un crisis sanitaria causada por la Covid-19 que se ha cobrado la vida de, al menos, 8.700 personas desde marzo.

Colombia enfrenta un crisis sanitaria causada por la Covid-19 que se ha cobrado la vida de, al menos, 8.700 personas desde marzo. | Foto: EFE

Publicado 28 julio 2020



Blogs


Ivan Duque dio así respuesta a la propuesta del alcalde de Medellín, quien solicitó la llegada de galenos cubanos.

Al ofrecer un balance del estado de la expansión global de la Covid-19 en su país, el presidente colombiano Iván Duque rechazó la posible llegada de médicos cubanos a Medellín, como habría solicitado el alcalde ese ciudad hace unos días.

LEA TAMBIÉN:

Alcalde colombiano solicita ayuda a médicos cubanos para combatir la Covid-19 en Medellín

Las declaraciones del mandatario colombiano intentan zanjar la polémica creada con la propuesta del edil de Medellín, Daniel Quintero, quien, de forma expresa, había solicitado la presencia de galenos cubanos para hacer frente a la expansión de la Covid-19.

Al defender su postura, Duque dijo que "no hay sesgos ni discriminación con respecto a médicos de otros países", y evitó referirse por su nombre a Cuba, país con el cual ha tenido varias diferencias diplomáticas desde su llegada a la presidencia.   

Según el Jefe de Estado colombiano, es importante que se entienda "cómo está el recurso humano en nuestro país, cómo está preparado y cómo se tienen previstas las contingencias con el personal colombiano"; en un contexto en el cual la Covid-19 ha infectado a 257.101 personas y cobrado la vida de unas 8.777.

Duque aseveró que "el llamar a médicos extranjeros es una situación de extrema necesidad y nosotros lo que hemos hecho es fortalecer la red de atención con personal médico colombiano", por lo que, de hecho, desestimó la posible llegada de médicos procedentes de Cuba.

 

Las palabras de Duque se suman a las de la canciller Claudia Blum, quien señaló que un requerimiento de esta naturaleza "deberá ser articulado y formalizado utilizando los canales diplomáticos, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, y en el marco de los convenios de cooperación existentes".

Ya antes, figuras políticas  de la derecha colombiana, como el expresidente Álvaro Uribe Vélez rechazaron la posible llegada de médicos cubanos al afirmar: "No a los médicos cubanos....!.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.