• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La reunión entre ambos mandatarios tuvo lugar tras la inauguración de un monumento en homenaje a Fidel Castro.

La reunión entre ambos mandatarios tuvo lugar tras la inauguración de un monumento en homenaje a Fidel Castro. | Foto: Presidencia de Cuba

Publicado 22 noviembre 2022



Blogs


Díaz-Canel afirmó en el marco del encuentro que “para nosotros, esta visita a Moscú tiene una honda significación”.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, sostuvo este martes en Moscú un encuentro con su homólogo ruso, Vladímir Putin, donde abordaron el estado de las relaciones bilaterales y el fortalecimiento de la cooperación política, económica, cultural y humanitaria.

LEA TAMBIÉN:

Presidente de Cuba rechaza medidas coercitivas unilaterales contra Rusia

El mandatario cubano afirmó en el marco del encuentro que “para nosotros, esta visita a Moscú tiene una honda significación. Primero la hacemos en un momento en que tanto Rusia como Cuba están sometidas a unas sanciones que proceden y tienen su origen en el mismo enemigo”.

De igual forma, el jefe de Estado antillano aseguró que “vamos a hacer todo para que se continúen fortaleciendo, estrechando y ampliando nuestros vínculos y nuestras relaciones bilaterales” mientras destacó el papel de Moscú en pos de la multipolaridad.

En este sentido, Díaz-Canel señaló que “una vez más, quiero reiterar que Rusia siempre puede contar con Cuba y toda nuestra voluntad, nuestro empeño como admiradores que somos de la historia rusa, de la cultura rusa, como admiradores que también somos de su liderazgo”.

A su vez, el líder cubano responsabilizó a Estados Unidos de manipular la situación con respecto al conflicto en Ucrania para encontrar en la guerra “la posibilidad de emerger como el gran solucionador de los problemas y ha llevado a esta situación tan difícil”.

Por su parte, el titular del Kremlin afirmó que la Unión Soviética y Rusia “siempre apoyaron y siguen apoyando al pueblo cubano en su lucha por la independencia, por la soberanía. Siempre nos opusimos a todo tipo de restricciones, embargos, bloqueos, etc”.

Al mismo tiempo, Putin destacó que ambos países cuentan con un plan de cooperación mutua hasta el año 2030 y "todo un plan, una gran cantidad de proyectos comunes por realizar", entretanto, aseguró que esta constituye una oportunidad para analizar el recorrido y los retos planteados.

El mandatario ruso llamó a "seguir adelante y fortalecer nuestra cooperación, tomando en cuenta la situación actual, basándonos en este sólido fundamento de amistad" y enfatizó que los lazos bilaterales fueron reforzados por el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Precisamente, el encuentro tuvo lugar tras la inauguración por ambos presidentes de un monumento al Comandante en Jefe cubano en la plaza homónima del distrito de Sókol perteneciente a la capital rusa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.