• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Díaz-Canel visitó China en 2013 y 2015, en condición de vicepresidente de Cuba, y en noviembre de 2018 realizó su primera visita como presidente.

Díaz-Canel visitó China en 2013 y 2015, en condición de vicepresidente de Cuba, y en noviembre de 2018 realizó su primera visita como presidente. | Foto: @PresidenciaCuba

Publicado 24 noviembre 2022



Blogs


Permanecerá en esta nación hasta el 26 de noviembre. Se reunirá con el presidente Xi Jinping para examinar la marcha de los vínculos bilaterales.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, arribó este jueves a Beijing para comenzar una visita de Estado a China, país donde cerrará un periplo internacional que previamente lo llevó a Argelia, Rusia y Türkiye.

LEA TAMBIÉN:

Presidente de Cuba concluye “fructífera” visita a Türkiye; continúa gira en China

El jefe de Estado fue invitado por su homólogo chino, Xi Jinping. Permanecerá en esta nación hasta el 26 de noviembre próximo y se prevé que desarrolle una agenda de trabajo breve e intensa.

Entre otros funcionarios, Díaz-Canel viajó acompañado de los viceprimeros ministros Ricardo Cabrisas y Alejandro Gil y el canciller Bruno Rodríguez, así como los titulares de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y Energía y Minas, Vicente de la O.

De acuerdo con agencias de prensa, Díaz-Canel y Xi sostendrán conversaciones oficiales para examinar los vínculos bilaterales e identificar nuevas acciones para fortalecerlos en años venideros.

Cuba y China han sostenido relaciones diplomáticas ininterrumpidas a lo largo de 62 años, y en sus vínculos prima una relación de “buenos amigos, buenos camaradas y buenos hermanos”, de acuerdo con una reciente declaración del Ministerio chino de Relaciones Exteriores. Entre ambas naciones prevalecen la amistad y la cooperación fraternal.

Reportes de prensa dan cuenta de que con anterioridad Díaz-Canel visitó este país, última parada de su presente gira internacional, en 2013 y 2015, cuando ocupaba la Vicepresidencia de Cuba. En noviembre de 2018 realizó su primera visita en condición de Presidente.

El actual periplo busca consolidar las relaciones y explorar en cada parada las oportunidades para ampliar la cooperación bilateral.

Este jueves, el Ministerio de Comercio de China dio a conocer que el intercambio comercial de la nación asiática con la región de América Latina se recuperó por completo y superó los niveles previos a la pandemia.

La entidad destacó de forma especial la marcha de los lazos con Cuba y aseguró que el intercambio comercial creció 7,2 por ciento en 2021. Añadió que “en los tres primeros trimestres de 2022, el comercio bilateral siguió creciendo y las importaciones de China desde Cuba aumentaron 18,1 por ciento”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.