• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los helicópteros de la Fuerza Aérea cubana toman el agua de la bahía, sobrevuelan la zona más oscura y caliente del siniestro, y arrojan el agua sobre el área incendiada.

Los helicópteros de la Fuerza Aérea cubana toman el agua de la bahía, sobrevuelan la zona más oscura y caliente del siniestro, y arrojan el agua sobre el área incendiada. | Foto: Ricardo López Hevia

Publicado 8 agosto 2022



Blogs


Se trabaja ininterrumpidamente para controlar el siniestro en Base de Supertanqueros de la provincia de Matanzas.  

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó este lunes el heroísmo de muchas personas, entre ellas pilotos de helicópteros, bomberos y trabajadores de la Base de Supertanqueros de la provincia de Matanzas, que trabajan ininterrumpidamente para controlar el incendio desatado en dicha instalación desde el viernes pasado.

LEA TAMBIÉN: 

Gobernador de Matanzas informa que tercer tanque de combustible no ha colapsado

En mensaje difundido a través de la red social Twitter, el jefe de Estado expresó: “Admirable a esta hora, la actuación de los pilotos de helicópteros de la Fuerza Aérea de las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias), sobrevolando la zona más oscura y caliente del siniestro en Matanzas. Profesionalidad y entrega ejemplares”.

Imágenes y audiovisuales compartidos por medios de comunicación y usuarios en las redes sociales permiten ver cómo las aeronaves toman agua de la bahía de Matanzas y la vierten sobre el área del siniestro.

Desde el puesto de mando creado en la ciudad de Matanzas para hacer frente al siniestro, Díaz-Canel señaló que esta jornada es crucial y decisiva, y que se está evaluando la estrategia de trabajo para las próximas horas.

Se incendia el tercer tanque

La situación es muy compleja. El gobernador de la provincia, Mario Sabines Lorenzo, precisó en la mañana de este lunes que se incendió el tercer tanque de hidrocarburos a partir de las llamas y el combustible encendido provenientes del segundo depósito.

Explicó que la explosión escuchada en la noche de este domingo se debió a que el contenido del segundo tanque se derramó hacia los alrededores luego de que sus paredes se fatigaran por la continua exposición al fuego.

En las acciones para controlar el fuego participan fuerzas combinadas de Cuba, México y Venezuela. Se prevé que este lunes entre en operaciones la bomba Dominator de 5000 GPM. Este equipo fue traído desde Venezuela y con él se bombeará el agente químico que disipará el fuego.

Actualizan situación de lesionados

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) informó este lunes sobre la atención a los lesionados por el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

En un parte televisado, el director de Salud en dicha provincia, doctor Luis Armando Wong, informó que de las 125 personas atendidas, permanecen hospitalizadas un total de 24 (una mujer y 23 hombres).

Cinco pacientes están reportados como críticos, dos graves y 17 son considerados de cuidado. Estos casos son atendidos en dos instituciones de Matanzas (hospitales Faustino Pérez y Mario Muñoz Monroy, militar) y seis de La Habana (Hermanos Ameijeiras, Calixto García, Miguel Enrique y hospital militar Luis Díaz Soto).

Wong añadió que el Minsap monitorea las infecciones respiratorias y hasta el momento no se reporta un incremento de estas, y refirió que de conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (Citma) se vigila la situación medioambiental.

Además, recomendó el uso de mascarillas sanitarias por poblaciones vulnerables y en espacios abiertos donde se observe concentración de humo, e instó a evitar exponerse a la lluvia con contaminantes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.