• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
México, cuyas relaciones con Cuba son históricas y fue el único del continente que no las rompió con La Habana tras el triunfo de la Revolución cubana en 1959.

México, cuyas relaciones con Cuba son históricas y fue el único del continente que no las rompió con La Habana tras el triunfo de la Revolución cubana en 1959. | Foto: Presidencia Cuba

Publicado 28 diciembre 2022



Blogs


El mandatario mexicano visitó la isla en mayo último, en donde recibió la Orden José Martí, la más alta del Estado cubano.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, agradeció a su homólogo mexicano, Andrés M. López Obrador, la "la generosa y solidaria ayuda brindada a Cuba", en particular en este año 2022, informó el mandatario cubano este miércoles.

LEA TAMBIÉN:

Cuba denuncia vínculos de Twitter con Gobierno de EE.UU.

De acuerdo a Díaz-Canel, "fue muy grato conversar telefónicamente con el hermano presidente" de México, con quien mantiene una estrecha relación evidenciada en los intercambios de visitas oficiales en el último año.

Asimismo, el mandatario cubano puntualizó que durante la conversación telefónica que sostuvo con su homólogo mexicano "expresó satisfacción por el excelente estado de las relaciones bilaterales" entre México y La Habana.

 

México, cuyas relaciones con Cuba son históricas y fue el único del continente que no las rompió con La Habana tras el triunfo de la Revolución cubana en 1959, mantiene una postura condenatoria del bloqueo estadounidense contra la isla.

Durante este año, el Gobierno de López Obrador envió personal de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), además de equipos especializados, para contribuir apagar el incendio de grandes proporciones en la base de combustibles de Matanzas, en el occidente cubano.

Asimismo, la nación norteamericana también envió una ayuda de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) a Cuba tras el paso del huracán Ian, a finales de septiembre. 

En mayo, el mandatario mexicano en su primera gira internacional, incluyó a La Habana y sostuvo encuentros con el mandatario cubano Díaz-Canel, así como con el expresidente Raúl Castro, según trascendió entonces. En ese viaje recibió la Orden José Martí, la más alta que otorga el país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.